Menú Buscar
Hospital Germans Trias i Pujol / CAN RUTI

Can Ruti aplica la realidad virtual contra la ansiedad infantil antes de una operación

El proyecto Nixi for Children familiariza a los niños que tengan que entrar a quirófano con el hospital para reducir el estrés que provocan estas intervenciones

27.05.2019 08:21 h.
4 min

El complejo hospitalario Can Ruti busca nuevas fórmulas para preparar psicológicamente a los pacientes que se enfrentan a una operación. Este incómodo pero necesario trámite es especialmente complejo cuando se trata de menores, un colectivo más sensible al estrés provocado por el miedo a aquello que no se conoce. 

El hospital Germans Trias i Pujol ha puesto en marcha la iniciativa Nixi for Children, que consiste en la aplicación de la realidad virtual para enseñar a los más pequeños de forma visual lo que vendrá tras la operación con el objetivo de reducir la ansiedad. Es una nueva fórmula preoperatoria que entra en ensayo clínico el próximo junio y busca reforzar la mente de los ñinos y niñas ante su paso por el quirófano

Mejor recuperación

Desde el campus hospitalario han explicado que la ansiedad que se vive antes de una operación quirúrgica --sobre todo la que sufren los pequeños-- puede derivar en complicaciones durante la convalecencia posterior. La aplicación de realidad virtual, que ayudará que los pequeños pacientes y sus familiares conozcan de antemano lo que se encontrarán y vivirán en el hospital, puede ayudar a reducir el miedo a lo desconocido y, así, favorecer a la recuperación.

Teresa Franco, especialista del equipo de anestesiología pediátrica del hospital de Can Ruti, ha explicado a La Vanguardia que el nerviosismo de los niños "aumenta el riesgo de delirio postanestésico y de presentar regresiones en la conducta tras la operación", que puede presentarse de diversas maneras: desde el miedo a dormir hasta trastornos en la alimentación. Y a pesar de que "con el tiempo" estos síntomas provocados por el miedo suelen superarse, "cuanto mayor ansiedad preoperatoria sufre el niño más lenta es la recuperación, que puede tardar hasta un año". 

'Ver' el hospital con gafas VR

 La aplicación desarrollada por Nixi for Children, una iniciativa de Tomás Lóbez, ayuda a que el niño --y sus padres-- conozca el hospital antes de entrar en él: gracias a unas gafas de cartón donde se coloca un dispositivo móvil, el pequeño podrá pasear por sus pasillos, conocer la sala de espera e incluso ver cómo es la sala operatoria. La aplicación de realidad virtual que lo hace posible agrega una asistente, vestida de enfermera, que le explicará las diversas máquinas que se usarán en la intervención y todos los pasos por los que pasará el paciente. "Es una especie de entrenamiento para el día de la intervención", detalla el creador de la idea. 

Además de las gafas VR, la familia también recibirá un cuaderno de actividades y pasatiempos enfocados a normalizar las conversaciones sobre este tema, además de proporcionar a padres e hijos información sobre la operación de forma sencilla. El ensayo clínico consistirá en una prueba a 400 pacientes de los cuales 200 recibirán el kit y otros 200 no. Tras su uso, se compararán sus niveles de ansiedad preoperatoria a través de un test de escala de ansiedad y la medición de sus niveles de cortisol, indicador corporal del estrés.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información