Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El 'conseller' de Empresa, Roger Torrent, y el de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en la presentación del plan de FP / EP

Cambray promete que "ningún alumno de ESO se quedará fuera de FP" al crear 7.000 plazas formativas

Los sindicatos tildan de "simbólico" el fichaje de 1.022 profesores para todos los cursos, cifra que implica 2,5 profesionales para cada grupo de estudiantes

5 min

Ningún alumno de 4º de la ESO se quedará sin plaza de Formación Profesional (FP). Es la promesa que ha hecho este lunes el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, después del caos del curso pasado en que miles de estudiantes se quedaron sin poder continuar sus estudios por falta de oferta en determinados ciclos formativos. Especialmente, en curas de auxiliar de enfermería, sistemas microinformáticos de red o los relacionados con el deporte, los más demandados. Para evitarlo, el Departamento de Educación ha creado 7.593 plazas nuevas para grado básico, medio y superior. Según datos de la conselleria, en abril de 2021 había una oferta inicial de 140.212 plazas y este año, de 147.805. Consideran que ya se ha abordado el problema, aunque los sindicatos ya han mostrado sus reticencias con el optimismo de los republicanos que dirigen el departamento. 

Junto al conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, Cambray ha presentado un nuevo plan de FP como "ambicioso", pero según los sindicatos realiza cambios "simbólicos". Por ejemplo, en cuanto al fichaje de 1.022 profesores para todos los cursos, cifra que implica 2,5 profesionales para cada grupo de alumnos. 

Estudiante de FP en una imagen de archivo
Estudiante de FP en una imagen de archivo

Combatir el abandono prematuro

Ante el déficit de plazas del año pasado, el Govern improvisó y recolocó a estudiantes en otros ciclos donde había plaza, pero sin ser los deseados. Este hecho dejó todavía a cientos de alumnos en un ciclo formativo que no querían, lo cual podría explicar las altas cifras de abandono prematuro que se dan en Cataluña. Con este incremento, Cambray pretende "garantizar que todos los estudiantes del último curso de secundaria tengan plaza en los estudios de grado medio en el ámbito profesional que hayan solicitado". 

Para ello, habrá dos procesos de preinscripción. En primer lugar, uno dirigido a los jóvenes que actualmente están en 4º de la ESO y, por otro lado, para el resto de alumnado. Así lo han explicado ambos en la presentación de un nuevo modelo de FP que integra todas las fórmulas que hasta ahora dependían de dos consejerías --la de Trabajo y la de Educación--. Así pues, a partir de ahora ya no se distinguirá entre Formación Profesional Inicial y la Ocupacional. 

Economía digital y verde

En cuanto al número de plazas de FP ofertadas de todas las especialidades, aumentan en 413.373 --23.568 certificados, 147.805 títulos y 242.000 formación continua--. Lo que supone un incremento del 34%. Torrent ha destacado que, más allá del aumento de plazas, se prevé un ajuste "cualitativo" de la FP que responda a los ámbitos más demandados por los estudiantes y a las necesidades de las empresas.

Así pues, según ha explicado, se refuerza la oferta de tres pilares recomendados por la Unión Europea: economía digital, economía verde y atención a las personas, que incluyen ciclos muy demandados como Cuidados de Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes --ciclos que el pasado curso se quedaron sin plaza--.

Una estudiante cursa un ciclo de Formación Profesional (FP) online como los ofrecidos por el IOC / EP
Una estudiante cursa un ciclo de Formación Profesional (FP) online como los ofrecidos por el IOC / EP

Sin cifras del IOC

En cuanto a la oferta inicial del Institut Obert de Catalunya (IOC), el Govern la está ultimando, por lo que no está incluida en las cifras anunciadas este lunes. Sin embargo, Cambray ha avanzado que se aumentará "en la medida en que haga falta", ya que parte de la sobredemanda del pasado verano se redirigió a ese centro, que imparte educación a distancia.

Ante el caos del curso pasado, la propuesta de Cambray fue traspasar cerca de 4.500 alumnos sin plaza al IOC, el único organismo público que ofrece FP a distancia y que sufrió colapsos en el sistema