Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La natalidad sigue bajando / PIXABAY

Cada vez nacen menos niños en Cataluña: la natalidad cae en un 6% respecto al 2019

La disminución refleja el impacto de la pandemia aunque forma parte de una tendencia que ha sido contínua durante las dos últimas décadas

3 min

Cada vez nacen menos niños en Cataluña. Los datos difundidos por el Instituto de Estadistica de Cataluña (IDESCAT), muestran una caída del 6,2% en la tasa de natalidad respecto al 2019 en la comunidad catalana. La disminución del número de nacimientos durante los años 2020 y 2021 refleja el impacto de la pandemia aunque forma parte de una tendencia de descenso que ha sido contínua durante las últimas dos décadas.

La única región catalana que registra un aumento de nacimientos es el ámbito territorial del Penedès con un crecimiento del 4,5% respecto al año 2020. Las comarcas de Lleida y Girona son las que registran una mayor caída, con un descenso del 5,3% y 4,8% respectivamente, y el ámbito Metropolitano, es el que experimenta un menor descenso. Aún así, en todos estos territorios las cifras de natalidad son inferiores a las del 2019.

unnamed (1)
Variación porcentual anual de los nacimientos en Cataluña / IDESCAT

Efectos de la pandemia

El análisis muestra que durante el primer trimestre del 2021 el número de nacimientos experimentó una fuerte caída como consecuencia del Covid, con un descenso del 16,7% respecto del primer trimestre del 2020. 

Las cifras del segundo y tercer trimestre son parecidas a las del año anterior, mientras que el cuarto trimestre muestra un crecimiento del 9,7% respecto del cuarto trimestre del 2020. Así, el IDESCAT atribuye esta caída directamente a la pandemia derivada del Covid.

La edad media de las madres sigue aumentando

La edad media de las madres sigue aumentando y se sitúa en 32,7 años, mientras que la edad media al nacimiento del primer hijo es de 31,7 años. En el conjunto de la Unión Europea la edad media a tener el primer hijo en 2020 es de 29,5 años.

En cuanto a la nacionalidad, los bebés de madres extranjeras representan el 31,7% del total de nacimientos registrados durante 2021. La mayor frecuencia corresponde a los hijos de madres marroquíes (5.021), seguidos por los hijos de madres paquistaníes (1.123), rumanas (979), hondureñas (876) y colombianas (667).