Menú Buscar
Una anciana con las manos cruzadas sobre el regazo / PIXABAY

El CAC acusa de amarillismo a TV3 sobre la vejación física y sexual de una anciana en una residencia

El órgano que controla los medios audiovisuales afirma que la cadena no respetó la intimidad ni el anonimato de la mujer, y denuncia "elementos de espectacularización"

4 min

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que TV3 no respetó la intimidad ni el derecho al anonimato de una anciana de 81 años con alzheimer, víctima de las vejaciones sexuales y malos tratos de dos cuidadores de una residencia de Barcelona. El caso fue denunciado por sus familiares y la cadena catalana emitió una información el 16 de marzo que contenía un vídeo muy explícito. 

Las imágenes fueron grabadas con una cámara oculta por los familiares de la víctima, que, posteriormente, las entregaron al medio. La noticia fue emitida en el Telenotícies del mediodía y en el de la noche (en emisión simultánea por 3/24). La actuación se inició de oficio, pero posteriormente el CAC recibidó dos denuncias. Los dos autores de las agresiones fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra.

Entrada de la residencia de la calle Navarra, donde dos cuidadores han sido detenidos / GOOGLE MAPS
Entrada de la residencia de la calle Navarra, donde dos cuidadores han sido detenidos / GOOGLE MAPS

El análisis del CAC establece que en las imágenes de la víctima no se utilizaron sistemas de ocultación, por lo que es posible identificarla. También, que se detectaron elementos de espectacularización. "Para ilustrar la noticia se emitieron fragmentos de un vídeo, grabado con cámara oculta por la familia, que mostraba situaciones vejatorias para la víctima y que contenía actos de violencia", indica el Consejo en su informe. También se reproducía el audio original, que "permitía escuchar los gritos de la mujer y las amenazas de las dos personas que la maltrataban". La víctima, enferma de alzheimer y con un grado de dependencia del 100%, vivía en una residencia de Barcelona.

La conducción de los dos informativos realizó un aviso sobre la dureza de las imágenes antes de emitirlas. Actualmente, la página web de la CCMA incluye las emisiones íntegros del TN mediodía y del TN tarde del 16 de marzo, en cambio, la cápsula separada de la noticia analizada ya no está disponible y aparece la sobreimpresión Este video está despublicado.

Incumplimiento del libro de estilo de la CCMA

En la parte dispositiva del acuerdo, el CAC constata que en la emisión mencionada la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) no respetó sus propias directrices sobre la producción y difusión de contenidos establecidas en la Guía editorial del Libro de estilo. En concreto, las que hacen referencia al tratamiento de hechos violentos (epígrafe 1.2.2.4) "dado que la emisión no respeta la intimidad y el derecho al anonimato de la víctima del acto violento, especialmente dado su carácter sexual , al mostrar imágenes vejatorias para la víctima".

En un segundo punto, el CAC advierte a la CCMA que en el uso de medios ocultos para obtener información, tanto si se trata de material propio como ajeno, "hay que valorar de manera precisa la necesidad de identificar a las personas que aparecen, cuando este elemento no resulta relevante, para que la invasión de la privacidad sea proporcional al interés informativo de la noticia".