Una de las manifestaciones que se han convocado en Madrid durante el estado de alarma / EFE

Una de las manifestaciones que se han convocado en Madrid durante el estado de alarma / EFE

Vida

TSJC permite las manifestaciones de Vox en Cataluña

El partido que lidera Santiago Abascal convocó protestas en coche en las cuatro capitales de provincia de la comunidad

22 mayo, 2020 16:56

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) autoriza las manifestaciones de Vox este sábado en las cuatro capitales de provincia de Cataluña. La Sala de lo Contencioso-Administrativoha estimado el recurso interpuesto por la formación que lidera Santiago Abascal contra la decisión del Ministerio del Interior, que prohibió la celebración de las protestas

El TSJC permite así las cuatro concentraciones en el territorio. Estas deberán realizarse en coche y tendrá una duración de media hora. Los magistrados han señalado que la prohibición del Gobierno no es "proporcionada" aunque su objetivo --"legítimo"-- sea prevenir el contagio del coronavirus

Marcha de vehículos

Consideran así los jueces que, ante una quinta prórroga del estado de alarma, la pandemia "ha remitido considerablemente" y, por tanto, considera que "no parece que sea de recibo prohibir una manifestación en vehículos cuando resulta que, ordinariamente, las personas pueden pasear por la ciudad durante franjas horarias generosas", reza la resolución del Alto tribunal. 

En la vista este mismo viernes la fiscal ha defendido admitir el recurso de Vox y ha destacado que, en términos epidemiológicos, la situación es distinta desde que se comunicó la manifestación y el Ministerio la prohibió. Así, ha señalado que Lleida, Girona y Tarragona ya están en fase 1.

"Agravio comparativo"

Ha instado así a que se apruebe la protesta en coche con las garantías de seguridad necesarias, y en cuanto a Barcelona --la única de las cuatro ciudades que no está en fase 1-- ha dicho que "su única particularidad es que está en fase 0 avanzada, como Madrid".

El abogado de la formación de Abascal ha aludido a los derechos fundamentales, y ha asegurado que en las protestas no habrá riesgo de contagio, por ello ha criticado que sería "un agravio comparativo" no permitir las convocatorias, que sí se han aceptado en otras comunidades autónomas.

Motivos sanitarios

La Abogacía del Estado, única parte contraria a aceptar el recurso de Vox, ha defendido que el derecho de manifestación se puede limitar por motivos sanitarios, y ha criticado que no ha explicado cómo se garantizarán las medidas de seguridad ante posibles contagios.