Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La playa de Bogatell, en Barcelona, al límite del aforo máximo permitido / EP

Barcelona se plantea sanciones de hasta 200 euros para controlar el caos de las playas

El ayuntamiento cambia el protocolo de acceso a la arena pero sigue apostando por la "corresponsabilidad" de la ciudadanía

4 min

La situación caótica que se vivió ayer sábado por la tarde en las playas de Barcelona, cuando cuatro de ellas se vieron obligadas a cerrar su acceso por sobrepasar el límite de aforo estipulado, ha hecho reaccionar a los miembros del consistorio barcelonés, que se plantean controlar la situación con sanciones económicas a los bañistas incívicos.

El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha afirmado en declaraciones a RAC1 que el gobierno de Ada Colau baraja la posibilidad de multar con sanciones que podrían situarse "entre 100 y los 200 euros" a aquellas personas que no respeten deliberadamente la distancia de seguridad por el coronavirus.

Situación similar en julio y agosto

El ayuntamiento sigue apostando por la "corresponsabilidad" de la ciudadanía, aunque la escena que vivieron cuatro de sus nueve playas abiertas al público ha hecho replantearse la idea a los miembros del consistorio. Por ello, Eloi Badia ha asegurado que "siempre estamos a tiempo" de sancionar si hay actitudes "de no querer mantener estas distancias", pero espera "que no se repita" lo de este sábado.

Una medida que ha comparado con las multas impuestas a aquellos que no respetaban las franjas horarias, por ejemplo, y que están pensadas para paliar la situación que esperan vivir los meses de julio y agosto, cuando la ocupación puede ser "bastante similar" a la vivida este fin de semana.

Nuevo protocolo de acceso a las playas

Para tratar de controlar mejor el aforo a las playas, Badia ha explicado que se están empezando a colocar vallados en algunas playas, formados por estructuras de madera y cuerdas, de forma que haya puertas de acceso en todas las playas, y ha comentado que habrá unos 50 puntos de acceso.

"Fomentaremos que la gente entre a la playa solo por un punto de acceso. Por tanto, será mucho más sencillo de entender si la playa está abierta o cerrada", ha dicho Badia, que ha explicado que ayer se empezó a desplegar este sistema en las playas del Somorrostro y la Barceloneta, y que se prevé extender a las del Bogatell y Nova Icària.

Protección Civil se muestra preocupada

Protección Civil de Cataluña ha expresado su preocupación por la aglomeración de bañistas de ayer ante el riesgo de nuevos brotes de coronavirus. Inma Solé, subdirectora de la entidad, ha declarado este domingo en TV3 que en su departamento están "preocupados" por las imágenes, que reflejan que "no se respetan las medidas de seguridad".

Solé ha pedido "ser respetuosos" con la distancia entre personas, el uso de mascarillas y las medidas de higiene recomendadas y ha argumentado que, en la situación actual, "se ha de ser muy cuidadoso" en el cumplimiento de las normas establecidas.