Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / GENCAT

Miquel Buch, consejero de Interior de la Generalitat / GENCAT

Política

Miquel Buch, defensor de las franjas horarias, pide ahora su "flexibilización"

El consejero de Interior catalán defiende que los horarios son "recomendaciones" a la ciudadanía, pero, a la vez, sugiere "respetar" las salidas de las personas mayores para protegerlas

18 mayo, 2020 10:29

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, es partidario de "flexibilizar" ahora las franjas horarias de salida a la calle, pero con un matiz: hay que respetar el horario estipulado para las personas mayores. Así lo ha reconocido en una entrevista ofrecida en TV3.

Buch ha denominado la división horaria de las salidas a la calle como simples "recomendaciones" a la ciudadanía --ha llegado a declarar, incluso, que "no se puede multar a una persona que está en una franja que no le toca"--. Por ello, ha pedido "respetar" los espacios comprendidos entre las 10.00 y las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00 para que los mayores de 65 años puedan pasear con mayor seguridad. "Hay que ser muy escrupuloso" con esta franja, ha considerado el consejero haciendo especial hincapié en el área metropolitana de Barcelona, que cuenta con mayor densidad de población.

 

Miquel Buch habla sobre las franjas horarias / TV3

Uso de mascarillas

Una de las condiciones que debieran regular esta flexibilización en las salidas a la calle es, según Buch, el uso de mascarillas en el espacio público. El representante del Govern considera que este material debería ser de obligada utilización al aire libre, y no solo en los transportes públicos. Ha destacado el caso de Barcelona y sus alrededores en este sentido, donde el uso del tapabocas en metros y autobuses "no es suficiente" para asegurar la protección contra posibles contagios.

El jefe de Interior considera son necesarias, incluso, las sanciones económicas como fórmula para asegurar el uso de la mascarilla, a pesar de que la mayoría de la ciudadanía la utiliza, según él. El no llevarla debería comportar, en palabras de Buch, una "multa" porque hay que velar "por la seguridad de todos". 

Deporte intermunicipal

Las modificaciones que propone el conseller no solo afectarían a las horas, sino también --en algunos casos-- a los espacios en los que podrían realizarse ciertas actividades permitidas. Este sería el caso del deporte amateur. Al Govern no le parece suficiente el cambio en los municipios de menos de 10.000 habitantes --que a partir de este lunes, 18 de mayo, podrán eliminar las franjas-- y ha pedido la posibilidad de realizar deporte más allá de los límites del término municipal de zonas que se encuentren en fase 1 de desescalada.

Ha asegurado que la limitación territorial es "incoherente" y ha señalado que ciertas actividades físicas están limitadas por esta causa, como podrían ser los deportes de montaña. Por otra parte, los deportistas serían el único colectivo social que no necesitaría usar mascarilla, habida cuenta de las consecuencias negativas a las que apuntan los expertos.

Insiste en el 'España nos mata'

Buch ha aprovechado su paso por la televisión catalana para incidir en el discurso del España nos mata alzado por parte del independentismo durante la pandemia de Covid-19. El consejero ha asegurado que la situación en Cataluña "hubiera ido mejor" si las competencias no hubieran sido centralizadas durante el estado de alarma, ya que sus "propuestas" han necesitado la aprobación del Gobierno nacional para implantarse.

"Íbamos siempre un paso por delante [del Ejecutivo]", ha comentado: "Imagine todo el tiempo que podríamos habernos ahorrado".

Situación en las residencias

No se ha mostrado tan convencido, sin embargo, en lo que respecta a las residencias de ancianos, que han sufrido una ola de defunciones durante la pandemia. La actuación del Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat --del que depende este servicio público-- ha sido tan negativa que el propio Govern decidió transferir las competencias directamente a Salud.

En este sentido, Buch ha reconocido que no lo han hecho "todo bien", aunque ha defendido al consejero Chakir El Homrani, titular del departamento, al comentar que "ha movido cielo y tierra para superar una situación muy adversa y muy difícil".