Menú Buscar
Corte de calle en Les Tres Torres contra la nueva ruta del bus V9 / CG

Colau se abre a modificar los nuevos buses tras las protestas

Transports Metropolitans de Barcelona prevé cambios en las nuevas tres líneas V9, D33 y D50 "si es necesario"

3 min

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, se abre a modificar las tres nuevas líneas de autobús urbano tras protestas vecinales. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha admitido que "analizará el funcionamiento de las rutas D50, V9 y V33 y está abierto a modificaciones si es necesario". El anuncio llega después de otro corte de calle contra un servicio hoy lunes, 25 de junio.

Vecinos del barrio de Les Tres Torres han interrumpido el tráfico en la calle Calatrava al paso del bus V9 para protestar por su recorrido. Critican que el servicio recorra las calles Anglí y la propia Calatrava, dos áreas que "se han pacificado" en los últimos años. Los residentes han exigido, además, que Ada Colau y el concejal de distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Jaume Asens, les escuche y tomen sus propuestas en consideración.

"Somos flexibles"

Tras la movilización, la segunda contra los nuevos tres servicios en cuatro días, el director de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, ha señalado que el consistorio es "flexible". No descarta modificar los recorridos de los autobuses si, tras su implementación, "presentan inconvenientes".

En cualquier caso, Gomila ha querido hacer hincapié en que el estreno de nuevos autobuses D50, V9, V33 "ha pasado un proceso participativo". El directivo ha precisado "para introducir estas líneas se han llevado a cabo modificaciones urbanas, durante el verano se eliminarán plazas de aparcamiento, se ampliarán aceras, se introducirán nuevos semáforos y se crearán plazas de aparcamiento para motos".

Malestar vecinal

Cualquiera que fuera la configuración, las tres nuevas rutas de autobús han provocado protestas vecinales en diversos barrios. En Sant Antoni, los vecinos han lamentado la desaparición del 41, la ruta cuyo testigo recoge la V9. En Les Tres Torres, precisamente, el trazado de esta línea tampoco gusta a los residentes. En Can Baró, parte de la ciudadanía se ha sublevado contra el D50, el autobús que realizará una parada en plaza de Cataluña y, por lo tanto, se abarrotará de turistas.

Cabe recordar que los tres nuevos servicios que se ponen hoy en marcha unen Poble Sec y Sarrià (V9); el Fòrum y Santa Coloma (V33) y Paral·lel y Ciutat Meridiana (D50). Estas nuevas rutas fulminan seis antiguas líneas de autobús, incluida la 41, que llevaba 40 años en operación.