Menú Buscar
Presentación de la Cumbre Mundial de Discapacidad, Emprendimiento, Tecnología y Empleo 2019 / ORIOL DÍEZ

Barcelona acoge una cumbre para debatir la inclusión de personas con discapacidad

Líderes mundiales se reúnen los próximos 7 y 8 de noviembre para promover planes de acción que logren la inclusión de las personas con necesidades especiales

08.10.2019 13:09 h.
7 min

Barcelona acogerá los próximos 7 y 8 de noviembre la Cumbre Mundial 2019 de discapacidad, emprendimiento, tecnología y empleo en el Palacio de Congresos de Cataluña, en un acto por el que pasarán más de 2.000 personas. Las jornadas tienen como objetivo ser un gran altavoz mediático para el sector dedicado a la atención de personas con necesidades especiales. Este colectivo no pretende ser diferente, sino pertenecer al global de todo el planeta.

La Cumbre forma parte de una iniciativa organizada por la Fundación Incyde de la Cámara de Comercio de España en colaboración con el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, la Fundación La Caixa y la Asociación Arapdis.

Primeras figuras internacionales

Primeras figuras internacionales en el ámbito de la educación, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e investigación debatirán para promover planes de acción que logren la inclusión.

La ponencia inaugural irá a cargo del fundador del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Nicholas Negroponte, y también intervendrán el psiquiatra y profesor de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas-Marcos, y la embajadora de Open Bionics, Tilly Lockey. Otras personalidades destacadas serán la fundadora y consejera delegada del proyecto de alfabetización africana BBES Internacional, Bisilia Bokoko, y el presidente de Waterkeeper Alliance, Robert F. Kennedy.

Nicholas Negroponte / WIKIPEDIA
Nicholas Negroponte / WIKIPEDIA

Más de mil millones

Con esta iniciativa se pretende dar visibilidad a las más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad. Solo en España son 3,8 los millones de ciudadanos --600.000 en Cataluña--, que en su día a día se enfrentan a numerosas barreras, sobre todo sociales y técnicas, trabas que deben ser superadas o minimizadas.

La Cumbre quiere ser la semilla para un “cambio de paradigma, una nueva forma de pensar para poder entender la discapacidad y a las personas que forman parte de este colectivo”, ha señalado el presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de España y presidente de honor de la Asociación Arapdis, José Luis Bonet.

Programa

Con este propósito, las jornadas se estructuran sobre tres grandes bloques que se entienden como cruciales para minimizar los problemas que sufren las personas con discapacidad: educación, empleo y emprendimiento; ciencia, tecnología e investigación y cultura, deporte, derechos humanos y ética.

Cada apartado estará presentado por profesionales reconocidos de cada sector, en el que se debatirán los problemas que tienen las personas con discapacidad en la inclusión laboral y social, entre otros temas.

Emprendimiento como clave de la inclusión

Para Bonet, el emprendimiento es la clave para “evolucionar constantemente como sociedad”. Manifiesta que dicho progreso debe realizarse al contar “absolutamente todos los individuos de la sociedad, especialmente aquellos que están más desfavorecidos”, ha concretado.

Por otro lado, el delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha remarcado que esta cumbre pretende tener una gran repercusión --no solo a nivel local--. Se luchará para “crear oportunidades para todo el mundo”, sobre todo si se tiene en cuenta a las personas con discapacidad, que “son un gran sector de la población”, ha apuntado.

  Joana Prats (Fundación Bancaria La Caixa) José Luis Bonet (Incyde) y Pere Navarro (Consorci Zona Franca) en la presentación / EUROPA PRESS
Presentación de la Cumbre Mundial de Discapacidad Emprendimiento Tecnología y Empleo 2019 Joana Prats, José Luis Bonet y Pere Navarro / EUROPA PRESS

Agenda 2030

En esta misma línea, Navarro ha señalado que la cuenta atrás para hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) una hoja de ruta de concienciación y de acción para hacer implementar la Agenda 2030 ya es una realidad.

De este modo, la inserción laboral de gente con discapacidad debe “formar parte de la economía del futuro”. Como Consorcio, afirma que les corresponde “acompañar cuántas iniciativas de este tipo sean necesarias”.  

Becas

Como medida para luchar para la inclusión, tal y como ha explicado la Directora de Proyectos de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, se crearán cuatro becas de trabajo para personas con discapacidad. Los ganadores irán a EEUU a trabajar durante un periodo de 10 meses.

“Al principio serán cuatro, luego se ampliará”, ha comentado la ejecutiva. El objetivo es que las personas seleccionadas puedan “ir a la cuna del desarrollo económico mundial para desplegar su formación”, ha matizado.

La Caixa

Desde la Fundación Bancaria” la Caixa”, la directora del Departamento de Colaboraciones, Joana Prats, ha subrayado que "nuestro compromiso social se basa en construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan".

En el caso de las personas con discapacidad, remarca que el programa de integración laboral Incorpora ha conseguido crear 6.614 puestos de trabajo en toda España en lo que va de año.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información