Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Neumáticos ardiendo en las vías del AVE contra la visita del Rey a Cataluña / TWITTER

Sabotaje en el AVE por la visita de los Reyes a Cataluña

Las vías han amanecido con montones de neumáticos en llamas en el tramo entre Girona y Figueres

4 min

El AVE ha sufrido un sabotaje esta mañana en contra de la visita del rey, Felipe VI, y la reina, Letizia, a Cataluña. Renfe ha informado de que la "quema de objetos sobre la zona de vías" ha provocado una avería en la catenaria y, consecuentemente, el servicio de alta velocidad se ha interrumpido entre Girona y Figueres. 

Una imagen compartida a través de las redes sociales muestra decenas de neumáticos amontonados en las vías. Uno de estos montones comienza a ser devorado por las llamas y junto a él se encuentra una pancarta blanca con una corona tachada, como símbolo de rechazo a la monarquía.

SABOTAJE AVE
Sabotaje del AVE contra los Reyes / TWITTER

Servicio alternativo

Como consecuencia de la quema de neumáticos, Renfe ha activado un servicio alternativo por carretera y mediante trenes regionales --según lo más favorable en cada caso-- para los pasajeros con origen o destino Figueres. Para los viajeros procedentes de París, se ha habilitado un tranfer por carretera desde Perpiñán a Figueres, Girona y Barcelona, mientras que los que tengan como destino Marsella, iran en convoyes regionales hasta Figueres, en autobús hasta Perpiñán y en alta velocidad el resto del camino. 

El sabotaje ha afectado a 14 trenes (siete en cada dirección) y a unos 2.000 viajeros, según ha comunicado Renfe. El fuego ha provocado daños en la catenaria y también en la fibra óptica instalada cerca de esta, por lo que el sistema de señalización de los trenes también se ha visto afectado. La circulación queda interrumpida y "sin previsión de restablecimiento" durante la jornada.

ave
Restos del sabotaje del AVE / RENFE

Visita de los Reyes a Cataluña

El sabotaje ha tenido lugar pasadas las 7.15 de esta mañana, día en el que los Reyes tienen previsto acercarse a varias localidades catalanas en su primera visita del año a esta comunidad autónoma. Hacía ocho meses que los monarcas no pasaban por Cataluña: la última vez fue en noviembre de 2019, con motivo de la entrega de los premios Princesa de Girona --y cuya visita también fue respondida por el movimiento independentista con escraches y ataques cerca del Palau de Congressos de Cataluña, donde se celebraron--. 

Los Reyes visitarán hoy --entre otros lugares-- Poblet (Tarragona) y Òmnium Cultural ha llamado a las bases secesionistas a manifestarse contra ellos, a pesar de la pandemia del coronavirus. Pretende que las concentraciones se realicen en las localidades sin brotes de Covid-19, de forma deslocalizada, bajo la idea de que la monarquía española "no es bienvenida" en Cataluña. Ya hace días que el independentismo lleva a cabos actos contra la Corona con el fuego como protagonista. El viernes 17 de julio quemaron fotografías de Felipe VI en varias localidades y colgaron varios muñecos con corona en Pla de l'Estany.

Destacadas en Vida