Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, durante su comparecencia en la Comisión de Salud / PARLAMENT

Argimon pide “más recursos” para reforzar la salud mental, otra ‘pandemia’ agravada por el Covid

Salud invertirá en estas enfermedades y destinarán un 25% del presupuesto a la Atención Primaria, donde se incorporarán 150 psicólogos este otoño

4 min

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, prevé reforzar la atención a la salud mental durante la legislatura actual con una inversión de 80 millones de euros, aunque exige “más recursos”. Considera que se trata de una necesidad “ineludible” que necesita ser más accesible para la ciudadanía, sobre todo a raíz del incremento de casos con motivo de la pandemia.

Así lo ha expresado en su primera comparecencia en la Comisión de Salut desde su nombramiento. En ella, ha anunciado los objetivos y actuaciones del Departamento de Salud para “transformar el sistema sanitario público” tras el Covid-19. Estas responden a las “lecciones” aprendidas durante esta etapa y compartirán cuatro ejes: la lucha contra las desigualdades, la perspectiva de género, el medio ambiente y una visión territorial.

Riesgo de trastornos en menores

Los menores han sido los más perjudicados a nivel emocional y mental por la pandemia, pues el riesgo de padecer trastornos entre la población de entre 4 a 14 años ha pasado de un 8% a un 10,6%, según ha apuntado Argimon. Además, ha destacado que los casos de trastornos alimentarios en los jóvenes se han incrementado un 21% en el último año.

En esta línea, ha anunciado que pretende desplegar en los próximos cuatro años 52 equipos de intervención, de los cuales seis van a entrar en funcionamiento este año y cuatro en 2022. Estos contarán con psicólogos que atenderán crisis a domicilio de menores con trastornos graves o adicciones, entre otros. También ha destacado que destinarán 15 millones a un plan de prevención del suicidio, en el que sostiene que hay un “claro gradiente social”.

Refuerzo de la atención primaria

Orto de los grandes ámbitos de intervención que prevé Salut es reforzar la atención primaria, duramente afectada tras el Covid-19. El conseller ha anunciado que quieren destinar a esta acción el 25% del presupuesto –que parte de 12.000 millones–, con el que incorporarán a nuevos profesionales, como fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos.

Este último trimestre ya incorporarán a 150 profesionales nuevos para atender, sobre todo, a pacientes con enfermedades de salud mental. La idea es “asignar un gestor de salud a todos los ciudadanos para que lo tengan de referente y les ayude en lo que sea necesario”, ha informado Argimon.

Renovación de equipamiento médico

Otro de los grandes objetivos del departamento es la renovación tecnológica de infraestructuras y equipamiento médico, al que Salud va a destinar 1.843 millones de euros. “El 50% del material de los centros sanitarios está obsoleto, lo que hace que haya problemas para diagnosticar a los pacientes”, ha manifestado el consejero de salud.

Además, ha expresado su voluntad de “volver a la presencialidad” de las consultas, aunque es consciente de que la situación epidemiológica todavía no lo permite. Mientras esto no suceda, ha recordado la opción de usar la herramienta digital de La Meva Salut, un espacio personal que almacena la información de la salud del paciente y le permite resolver dudas con los profesionales, entre otras acciones. Aun así, ha reconocido que “se necesita mejorar” para hacerla “más accesible”.