Menú Buscar
Laura Borràs, consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña / CG

Borràs confirma que negocia para evitar una 'fuga' del fondo de Anagrama

La consejera de Cultura de la Generalitat intenta que los volúmenes de la editorial se queden en el Archivo Nacional o la Biblioteca de Cataluña

28.11.2018 09:46 h.
4 min

La Generalitat confirma que "está negociando" con Anagrama para evitar una fuga del fondo editorial de la empresa. La consejera de Cultura, Laura Borràs, ha admitido hoy miércoles que "mantiene contactos" con la editorial fundada por Jorge Herralde para que los volúmenes de la firma recalen en el Archivo Nacional o la Biblioteca Nacional de Cataluña.

En declaraciones a RAC1, Borràs ha confirmado la información que ha avanzado hoy en exclusiva Crónica Global, en relación a las largas que estaría dando Herralde a la Generalitat desde hace años sobre el lugar donde se guardará la obra impresa de la editorial. A este respecto, la también exdirectora de la Institución de las Letras Catalanas, investigada por presunto amaño de contratos públicos, se ha defendido alegando que su departamento "trabaja para que todos los fondos editoriales que se crean en el país se queden en el país, algo que se viene haciendo desde que Ferran Mascarell fue consejero de Cultura".

La Generalitat no lo ha cerrado

La confimación de la Generalitat de que negocia con Anagrama el destino de su fondo editorial llega después de que la comisión de Cultura del Parlamento catalán instara al Govern a lograr un acuerdo con la compañía editora antes de diciembre. La resolución, propuesta por el PSC, conminaba al Ejecutivo de Quim Torra a que “antes de diciembre de 2018 intensifique las gestiones necesarias y vele, por medio de las conversaciones y negociaciones adecuadas con Anagrama, fundada en 1969, para que el fondo de esta editorial permanezca en Cataluña".

Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama / CG

Jorge Herralde, fundador de la editorial Anagrama / CG

Ello sería posible incluyendo los volúmenes de esta editorial en el proyecto Patrimoni d’editors i editats de Catalunya que pilota la Biblioteca Nacional de Catalunya (BNC). En su exposición de motivos, los socialistas recordaron que Barcelona es "una de las capitales mundiales del sector editorial". El diputado Rafel Bruguera, no obstante, subrayó que “sin embargo, la falta de un buen archivo de la edición en Barcelona por la poca sensibilidad de la Generalitat en este campo ha propiciado que importantes fondos editoriales de Cataluña hayan marchado del territorio".

Referente del sector

Para evitar que ello ocurra, la Generalitat ya ha concertado otra cita con representantes de Anagrama para evitar que el fondo editorial recale en otra comunidad autónoma. No obstante, la compañía editorial ha evitado desde 2013 sumarse al programa de patrimonio de la BNC. Desde la compañía recuerdan que se encuentran "en pleno trabajo de ordenación" del fondo, una tarea que finalizará en 2020. Cualquier movimiento del mismo, además, debería ser avalado por Carlo Feltrinelli, que tiene el 99% del accionariado de la editorial. El 1% restante está en manos del fundador, Jorge Herralde, de forma simbólica.

Cualquiera que sea el estado de las negociaciones, Cataluña se juega con este asunto retener o perder un conjunto de volúmenes que son una referencia en el sector editorial. El fondo de Anagrama consta de cartas manuscritas de editores, contratos y fotografías inéditas que la firma ha acumulado desde que se fundó en 1969.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información