Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dos sanitarias vacunan a una ciudadana en Barcelona / EP

Los ambulatorios catalanes piden médicos de hospitales contra la variante Delta

Centros de atención primaria de la región, desbordados por los contagios de jóvenes, se vuelven '100% Covid' y cierran toda la actividad habitual

7 min

Sanitarios de ambulatorios catalanes piden que la Consejería de Salud les envíe médicos de hospitales. Los centros de atención primaria (CAP) de la región, desbordados por una avalancha de contagios con la variante Delta del coronavirus, se empiezan a convertir en 100% Covid, hecho que orilla toda otra actividad ante el alud de actividad asistencial. 

Lo plantea, por ejemplo, Meritxell Sánchez-Amat, del Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP). La sanitaria advierte de que los ambulatorios están "saturados" por la labor de gestión de los contactos, como el testeo con PCR o la tramitación de bajas. "Y encima ahora no tenemos los gestores Covid, han desparecido", alerta a este medio. Según la también doctora, el problema de la primaria "es estructural" por la pérdida de personal durante los recortes que acometió el Govern de Artur Mas, en el que Boi Ruiz (CiU) ocupaba la cartera de Salut. ¿Qué solución hay a corto plazo? "La primaria reforzó los hospitales cuando pudimos, en 2020. Ahora quizá debería ser al revés", opina. 

"Hay que contratar más médicos"

Desde Metges de Catalunya (MC), mayoritario entre los facultativos, indican también que "hacen falta más médicos". Lo dice Lourdes Franco, secretaria del sector Primaria del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) y médico de familia. "Ya avisamos de que arrastrábamos una precariedad endémica. La pandemia solo la ha agudizado", explica. "Tenemos que hacer ecografías, gestionar las residencias, llevar el seguimiento de los enfermos Covid, cogimos los hoteles medicalizados en las primeras olas o aportamos personal a los hospitales cuando se precisaba", enumera. 

La doctora Franco recuerda que "los sanitarios de la primaria estamos enfermado", algo que, lamenta, es "menos vistoso que las cifras de fallecidos por la pandemia o que el número de personas en las unidades de críticos de los hospitales". Pero ocurre, con los profesionales de este nivel asistencial "triplicando las bajas habituales y el worn out". Ante ello hay una solución. "Contratar a más personal, porque de lo contrario, los que estamos haremos más horas", avanza. 

"Estamos todos trabajando"

Pilar Pinillos, delegada del sindicato Satse Barcelona en atención primaria, advierte de que "en enfermería, trabajamos todos, también los recién graduados, los que han terminado sus estudios este mismo junio". Enfatiza que "no hay más manos, y los que trabajamos vamos al 200%. Haces tu jornada y luego sigues con una continuada en un CUAP, por ejemplo". Ello es explicable por "el aumento de contactos de la población no vacunada, de 17 a 30 años, que son los que protagonizan nuestras demandas". Son pues "muchos positivos", aunque de "baja complexidad", pues se trata de gente joven. 

¿Qué harán? "Como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia, llevamos 1,5 años a tope, sin más recursos", valora Pinillos. Este hecho obligará a la enfermería catalana a "emplearse al 200%, al 400% si hace falta". 

CCOO alerta de que los contagiados trabajarán

Desde CCOO, mayoritaria también en la mesa sectorial del ICS, emitieron una nota de prensa este lunes en la que enmendaban el nuevo protocolo para atención primaria publicado por la Consejería catalana de Salud. "No estamos de acuerdo con las modificaciones", criticaron, pues la hoja de ruta prevé que los sanitarios contagiados continuarán en sus puestos "si no hay posibilidad de transmisión o la infección está pasada". "Antes, un profesional se debía confinar en su domicilio y, ahora, la misma modificación dice que puede trabajar". Cambio que denota "falta de rigor" y comporta "riesgo de brote" en los centros de salud. 

Comisiones avala las estrategias del Departamento de Josep Maria Argimon para que los ambulatorios "no se vean sobrepasados", pero "no las medidas para llegar a este objetivo". "El hecho de no aislar a los profesionales, provoca justamente la disminución de los niveles de protección para evitar la propagación del SARS-CoV-2 y, con ello, el riesgo de provocar un efecto contrario". ​

Ya hay CAP '100% Covid'

Otras fuentes del sector sanitario han revelado de que "las gerencias no lo dirán, pero ya hay centros de atención primaria que se han vuelto 100% Covid de nuevo". Ello es así porque "no pueden asumir más actividad por la avalancha de peticiones de información sobre la vacuna, el trabajo administrativo y la tramitación de bajas laborales". "Ya hay ambulatorios bunkerizados. Mantenemos las agendas abiertas, pero hay otros centros que están abandonado toda actividad. Lo negarán, pero saben que los equipos de atención primaria (EAP) tienen autonomía de gestión". 

Las mismas fuentes constatan que "las demandas de la primaria no son nuevas, pero caen siempre en saco roto". Pasan por, según el consenso del sector, aumentar el presupuesto sanitario de la Generalitat de Cataluña para ambulatorios al 25% del total, o la reversión de los recortes de la época Boi Ruiz. "Jamás nos recuperamos de esos ajustes", apostillan las mismas voces.