Imagen de ambulancias y trabajadores de Grupo Tenorio / Cedida

Imagen de ambulancias y trabajadores de Grupo Tenorio / Cedida

Vida

El Defensor del Paciente pide investigar el escándalo de las ambulancias

La entidad social quiere saber si la andaluza Grupo Tenorio operó sociedades 'offshore', como afloró una investigación periodística

23 agosto, 2022 00:00

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía General del Estado investigar las presuntas conexiones de la empresa andaluza de ambulancias Tenorio con paraísos fiscales, vínculos que la empresa ha negado de forma categórica tildando de "falsa" la información. La asociación civil, no obstante, reclama al Ministerio Público que se cerciore de si hay prácticas "fraudulentas" con esas supuestas sociedades offshore

Lo dice el Defensor en una comunicación a la oficina del fiscal Álvaro García a la que ha accedido este medio. En el mensaje, la asociación prosanidad pública señala que "hay motivos suficientes para investigar". La entidad que preside Carmen Flores agrega que se trata de examinar la "derivación del dinero público", por cuanto Tenorio tiene conciertos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

¿Relaciones "fraudulentas"?

En su escrito, Flores pide averiguar las posibles "relaciones fraudulentas" de algún directivo de la firma andaluza con terceros países en el pasado, como Rusia

Las supuestas empresas panameñas de Juan José Tenorio, fundador del grupo, en 2000 / Cedida

Las supuestas empresas panameñas de Juan José Tenorio, fundador del grupo, en 2000 / Cedida

A la luz de esta situación, el Defensor exige una "investigación exhaustiva" sobre una situación que "le parece grave". Recuerda que el transporte sanitario se paga "con los impuestos de todos". 

Sociedades en Panamá en 2000

La asociación da este paso después de que estallara una polémica por la aparición de sociedades en el exterior a nombre de Juan José Tenorio Rodríguez. Coincide con el del fundador de Grupo Tenorio, aunque la firma implicada niega que se trate del mismo empresario. 

Lo desveló una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que reveló que el alto empresario andaluz operó en el pasado al menos dos mercantiles en Panamá (Inverness Intercontinental Incorporated y Maltesert Group) y otra en Islas Vírgenes. Él, o alguien con exactamente su mismo nombre, como se puede consultar en este medio

"Rotundamente falso"

Pese a que dos representantes del ICIJ, preguntados por este medio, han corroborado que el dataset en el que aparece Tenorio es veraz, la empresa remarca que la información es "total y absolutamente falsa". Lo ha dicho Javier Sánchez, consejero delegado de la firma sureña, en respuestas enviadas a este medio.

El directivo ha "desmentido categóricamente" los intereses allende las fronteras del fundador de Tenorio y ha recordado que "ni tan siquiera existe una cuenta corriente fuera de España". De hecho, desde la contratista pública enfatizan que "nuestras sociedades están perfectamente auditadas, pagan sus impuestos de forma anual y nunca han tenido ni tan siquiera un conflicto con Hacienda". 

Informaciones, fuera

Desde el conglomerado hispalense han actuado con celeridad en este asunto. La firma ha presionado a la agencia de noticias Servimedia para que corrigiera una información inicial que daba cuenta de la denuncia del ICIJ

Imagen de una ambulancia de Grupo Tenorio / Cedida

Imagen de una ambulancia de Grupo Tenorio / Cedida

Asimismo, ha informado a este medio de que "tomarán medidas jurídicas en el momento oportuno", pues las "acusaciones" son "de tal gravedad que no podemos quedarnos callados". 

Contexto: contratos públicos

El escándalo de las ambulancias andaluzas llega cuando Tenorio puja por nuevos contratos públicos en el campo del transporte sanitario. En Aragón, por ejemplo, la andaluza se ha presentado a la licitación del servicio urgente, que tiene un presupuesto de 127 millones de euros. Competirá con la catalana Consorci del Transport Sanitari de Catalunya Regió Girona. 

En la propia Andalucía, está pendiente la asignación del contrato de traslado de enfermos en la provincia de Málaga, cuyo procedimiento ya ha comenzado, y el de Sevilla, que acumula tres años de retraso, ante el enfado de la plantilla.