Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una tormenta en Barcelona / EFE

Alerta por fuertes lluvias en Barcelona y Girona

Protección Civil y Emergencias avanzan que se esperan tormentas acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento desde la Anoia al Pirineo

2 min

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado una alerta por las lluvias y fuertes tormentas que se esperan en todo el noreste y este del país para este jueves. El organismo del Ministerio del Interior señala que las precipitaciones podrán ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento y señalan varias zonas de Barcelona y Girona como las más expuestas a esta situación.

De forma concreta, la alarma por las incidencias meteorológicas está vigente desde la comarca del Anoia hasta la Cerdanya. Será el prelitoral de Barcelona, el litoral de Girona y las zonas montañosas, incluso de la provincia de Lleida, donde se espera mayor cantidad de precipitación y donde se pueden registrar otros fenómenos. La previsión apunta incluso a acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado la hora.

Las alertas activas por lluvia de AEMET / AEMET
Las alertas activas por lluvia de AEMET / AEMET

Ni la capital catalana ni ciudades como Sitges o Mataró y sus alrededores estarían afectadas por el cambio de signo del tiempo. Y es que la misma zona estaba afectada hace tan solo unos días por la ola de calor.

Recomendaciones

Además de las provincias de Barcelona y Girona, los efectos del temporal también se extenderán a Teruel y Castellón. En estas zonas también se recomienda reducir la velocidad en el caso de conducir un vehículo, evitar las carreteras secundarias y prestar atención al lugar donde se aparca el vehículo.

Protección Civil mantiene en activo el riesgo de incendios forestales y pide extremar precauciones para evitar su aparición. En caso de descubrir un fuego en su inicio, solicitan a la población que avise al 112 inmediatamente y que atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.