Menú Buscar
Imagen del lugar donde fueron agredidas dos madres lesbianas ante su hijo de 4 años en Barcelona el lunes / GOOGLE

Condenan la "terrible" agresión a dos lesbianas y piden acciones "urgentes"

El Observatorio contra la Homofobia recuerda que el ataque a las madres ante su hijo en Barcelona es el 81º en lo que va de año, un 47% más que el año anterior

03.07.2019 12:54 h.
5 min

Condena sin paliativos de la "terrible" agresión contra dos madres lesbianas ante su hijo de 4 años en Barcelona. El Observatorio contra la Homofobia de Cataluña ha tildado de "bochornoso y aberrante" el ataque por parte de un hombre a una familia LGTBI en el barrio de La Verneda el lunes. Ha pedido también la oenegé la reunión de una mesa de trabajo contra las agresiones en la que participen todas las administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

En conversación con este medio, Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio, ha calificado de "odio atroz" las acciones del individuo que, ebrio, arremetió contra dos mujeres, zarandeando a una de ellas, insultándolas, amenazándolas e intentando golpearlas. "Es la 81ª agresión homófoba que sufre la comunidad LGTBI en Barcelona en lo que va de año. Durante el mismo periodo el año pasado se produjeron 55 hechos de este tipo (un 47% menos)", ha lamentado el activista. Ello, según él, requiere la activación de una mesa de trabajo municipal en la que estén representados el segundo mayor consistorio de España, amén de los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana.

Arropar a la familia

Rodríguez ha informado de que el Observatorio ha activados sus equipos psicológicos y jurídicos y que también se informará a la concejalía de Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona, que capiteanea el edil Marc Serra (Barcelona en Comú). Asimismo, la entidad social dará parte a la Oficina municipal para la No Discriminación para que tome cartas en el asunto, así como a asociaciones de familias LGTBI.

"El patrón de esta agresión es distinto del de otros ataques, que se producen en un contexto de ocio nocturno. En cualquier caso y de nuevo, el agresor es un varón", ha destacado Rodríguez. Como punto positivo, el Observatorio contra la Homofobia ve "destacable" la reacción del entorno, que frenó el ataque a las dos madres lesbianas e impidió más agresiones cuando ya se había producido la primera.

Dos madres golpeadas

La condena del Observatorio contra la Homofobia se ha sumado a la de la Asociación de Vecinos Verneda Alta. "Condenamos enérgicamente esta agresión homófoba que tuvo lugar el lunes en nuestro barrio. En La Verneda no pueden tener cabida actitudes LGTBI-fóbicas ni intolerantes. #StopLGTBIfobia", ha tuiteado la entidad vecinal. Por su parte, el sindicato CSIF de la Guardia Urbana ha querido poner en valor la "gran intervención" de los agentes del cuerpo "ante un episodio de homofobia de un ciudadano en La Verneda".

Cabe recordar que el hombre arremetió contra las dos mujeres el lunes por la tarde en la terraza de un bar de Barcelona, apenas 48 horas después de la manifestación del orgullo LGTBI en la ciudad condal. Insultó a las dos madres, que tomaban algo con sus hijos, y las amenazó al grito de "bolleras y comecoños". El resto de parroquianos frenaron al individuo ebrio, pues éste cogió el brazo de una de las vecinas y se lo retorció. También intentó agredirlas con el puño. Fue interceptado por la Guardia Urbana y está acusado de tres delitos de amenazas, maltrato leve y un tipo penal contra los derechos fundamentales u odio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información