Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Salida de la Carrera contra el Cáncer / AECC

La AECC denuncia que la pandemia ha dejado de lado a pacientes con cáncer

Durante el encierro de marzo, un 34% de ellos tuvo ansiedad o depresión, un porcentaje que subió al 41% en noviembre

4 min

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer, fecha en la que se recuerda a las personas que pasan esta enfermedad o que han fallecido a causa de ella. Los presidentes de la AECC-Cataluña en cada provincia han denunciado que la pandemia "ha dejado a un lado a los pacientes de cáncer como una de las prioridades en salud". Según apuntan, se trata de "una situación de vulnerabilidad que ya sufrían muchas de las personas afectadas por la enfermedad".

Con motivo de la conmemoración, los presidentes Laureano Molins (Barcelona), Isabel Alejandro Balet (Girona), Eduardo Serrano (Lleida) y Fede Adán (Tarragona), han publicado un documento en el que denuncian que "el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales ante el cáncer".

Impacto psicológico

"No todas las personas tienen las mismas posibilidades de tomar decisiones saludables para poder prevenir el cáncer, no todas pueden asumir los gastos que genera la enfermedad y no todos los pacientes o familiares tienen acceso a un tratamiento psicológico", denuncian los responsables.

La AECC-Cataluña advierte de que, durante el confinamiento, el 34% de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión y que en noviembre este porcentaje había subido al 41%. Además, casi un 20% de las personas con cáncer habían empeorado gravemente su situación económica y en noviembre, un 17% no se habían recuperado.

Diagnóstico tardío

La asociación detalla que durante el confinamiento uno de cada cinco pacientes no se diagnosticó o se diagnosticó tarde, "con todo lo que ello supone para la supervivencia". En esta línea, señalan: "No debemos olvidar que el cáncer estaba, está y estará, a pesar del Covid y, en esta tercera ola, la situación de emergencia en cáncer apenas ha mejorado".

En este sentido, reivindican "equidad para prevenir el cáncer, para vivir con cáncer y equidad en el acceso a los resultados de investigación". En la misma línea, piden que "toda la población pueda tomar decisiones saludables y evitar hasta el 50% de los casos, ayudar a las personas a hacer frente al miedo y disminuir la sensación de soledad, que la enfermedad no provoque pobreza, que nadie se quede sin diagnosticar, que todas las personas con cáncer tengan el mismo derecho a resultados de investigación y que todos los tipos tengan oportunidad de ser investigados".

17.373 víctimas

Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, el año pasado se diagnosticaron en Cataluña 44.599 nuevos casos, de los que, tanto en hombres como en mujeres, el cáncer colorrectal es el más frecuente (6.135 nuevos casos detectados), seguido del de mama (5.408) y de próstata (5.277).

La tasa de mortalidad se sitúa en Cataluña en 17.373 defunciones en el año 2020 (6.770 mujeres y 10.603 hombres). Los tipos de cáncer con mayor tasa de mortalidad fueron los de pulmón, colorrectal, páncreas y mama, aunque hay diferencias por género: en las mujeres fueron mama​ (1.073), colorrectal (970) y pulmón (760); mientras que en varones fueron pulmón (2.788), colorrectal (1.453) y próstata (910).