Menú Buscar
Protesta contra el exceso de purines ante el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat / ADENC

Un 41% de los acuíferos catalanes están contaminados por purines

Una quincena de entidades ecologistas de Cataluña reclaman a la Generalitat que ponga freno a esta situación y aplique una moratoria a las granjas de cerdos

08.05.2019 20:44 h.
4 min

"Un problema ambiental y social de primera magnitud". Con estas contundentes palabras definen diversas organizaciones ecologistas la situación del sector porcino en Cataluña. Una quincena de estas asociaciones han denunciado este miércoles ante el departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat que más del 41% de los acuíferos de esta Comunidad Autónoma están contaminados a causa de la elevada concentración de purines. Razón por la cual reclaman al gobierno catalán que aplique una moratoria para reducir el número de granjas de cerdos.

La protesta se enmarca dentro el "excepcional aumento de la ganadería intensiva" que se ha producido en Cataluña en los últimos años. Además de los acuíferos, la contaminación por exceso de fertilizantes agrícolas afecta al 34% de los suelos, incluyendo en ellos la presencia de fósforo, potasio y otros minerales pesados como el cobre y el zinc procedentes de las deyecciones ganaderas.

Peligro para la salud

Así lo explica el manifiesto "Salvemos Cataluña de ser un gran estercolero", impulsado por trece asociaciones ecologistas catalanas. Entre otras cuestiones, el texto alerta de que la contaminación de las aguas por nitratos puede llegar a producir alteraciones graves en la sangre, además de estar relacionado con ciertas formas de cáncer.

Los ecologistas denuncian que la densidad de cerdos en las diez comarcas donde se produce el 75% del porcino en Cataluña llega a los 614 cerdos por kilómetro cuadrado. Una cifra que supera con creces la densidad media de "cualquier otro lugar del planeta". Entre ellos, el global de España como primer productor europeo --con 57 cerdos por km2--, Alemania --con 76-- o Francia, con 26.

Efecto invernadero

Asimismo, destacan que las emisiones de amoniaco procedentes de las deyecciones ganaderas son unos de los gases de efecto invernadero que más incidencia tienen en el cambio climático, representando el 94% de las emisiones, y superando así en más del 30% el techo comprometido desde el 2010.

Por estas razones, las entidades firmantes proponen al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat que adopte de forma inmediata una moratoria urbanística y suspenda las licencias relativas a nuevas solicitudes para instalar o ampliar granjas de cerdos. Y que, para tal fin, redacten, tramiten y aprueben un Plan Director Urbanístico con indicaciones concretas.

Protesta

Antes entregar el manifiesto, un grupo de activistas disfrazados con caretas de cerdo y carteles con la leyenda "los cerdos catalanes no sabemos donde ir a cagar" se han manifestado ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en Barcelona.

El manifiesto cuenta con el aval de las organizaciones ecologistas ADENC, Associació Naturalistes de Girona, CEPA, GEPEC, Grup de Defensa del Ter, 
IAEDEN-Salvem l’Empordà, IPCENA, Justícia Alimentària, Limnos, Salvem els Plans de Conill, Salvem l’Empordà de Purins, Vall del Ges y Verds de Badalona.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información