Captura de un vídeo extraído de las cámaras de seguridad del autobus

Captura de un vídeo extraído de las cámaras de seguridad del autobus

Vida

El juicio por el crimen del Nitbus se tambalea: aparece un nuevo oficio policial de última hora

Los Mossos d'Esquadra han hallado restos biológicos bajo las uñas de la víctima y han pedido una muestra genética del menor acusado: la defensa reclama suspender la vista hasta conocer el resultado

Contenido relacionado | Asesinato o legítima defensa: el crimen del NitBus llega a su primera vista con versiones irreconciliables

Leer en Castellano
Publicada

El juicio por el conocido crimen del NitBus de Castelldefels, señalado para este jueves, 17 de septiembre, en el Juzgado de Menores número 6 de Barcelona, podría suspenderse ante la aparición de un nuevo oficio policial de última hora.

Esta diligencia, conocida por las partes in extremis cuando apenas faltaba una semana para la celebración de la vista, podría obligar a aplazar la vista e, incluso, podría dar un giro a un procedimiento marcado desde el principio por dos versiones completamente enfrentadas.

Nuevos restos biológicos

La pasada semana, el abogado del menor acusado, Daniel Salvador de Vosseler Abogados, recibió un nuevo oficio de los Mossos d’Esquadra en el que se informaba del hallazgo de restos biológicos bajo las uñas de Lohtaksh W., el joven que murió tras recibir una herida en la pierna durante una pelea ocurrida la madrugada del 18 de julio de 2025.

El material genético localizado no ha podido cotejarse hasta ahora, por lo que se ha solicitado la realización de un frotis al acusado, identificado como D.C., para comprobar si los restos pertenecen a él.

La defensa pide suspender el juicio

Salvador no solo no se ha opuesto a la práctica de esta prueba, sino que ha prestado su consentimiento al considerar que resulta de suma importancia esclarecer a quién pertenece ese material biológico.

Además, ha solicitado formalmente la suspensión del juicio hasta que se obtengan los resultados del análisis genético.

Ciudad de la Justicia

Ciudad de la Justicia EUROPA PRESS

La decisión, sin embargo, no se conocerá hasta este mismo jueves por la mañana, cuando las partes comparezcan en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y arranque la vista.

Posible agresión previa

La defensa considera que la nueva diligencia podría jugar a favor del menor acusado, pues su estrategia se ha centrado desde el comienzo del procedimiento en sostener que actuó para repeler una agresión previa.

Si los restos hallados bajo las uñas de la víctima pertenecieran a D.C., el resultado podría constituir un indicio compatible con la existencia de contacto físico entre ambos antes de que se produjera la herida mortal.

No demostraría por sí solo cómo se desarrolló el enfrentamiento ni quién lo inició, pero, a juicio del letrado, podría contribuir a apuntalar la versión según la cual el acusado fue agredido por la víctima y por el joven que la acompañaba.

Una prueba conocida in extremis

El momento en el que se ha comunicado este hallazgo también resulta relevante. La defensa tuvo conocimiento del oficio cuando apenas faltaban unos días para un juicio señalado desde finales de junio, después de que fracasara el último intento de conciliación entre las partes.

Hasta ahora, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del autobús constituían una de las principales pruebas del procedimiento.

La grabación muestra una discusión, la caída al suelo de uno de los implicados y una rápida sucesión de movimientos que termina con Lohtaksh desplomado sobre la calzada.

Ahora, el análisis de los restos biológicos podría aportar un nuevo elemento para interpretar aquellos escasos segundos y determinar si, como mantiene la defensa, existió una agresión previa contra el menor acusado.

Una discusión en el NitBus N16

Los hechos se remontan a la madrugada del 18 de julio de 2025. Lohtaksh W. viajaba con un amigo en el NitBus N16, que cubre el trayecto entre Barcelona y Castelldefels, cuando ambos mantuvieron una discusión con D.C., que entonces tenía 16 años.

Las causas que originaron el enfrentamiento todavía no han quedado completamente esclarecidas. La disputa comenzó en el interior del autobús y continuó cuando los tres jóvenes descendieron en la plaza Colom de Castelldefels.

Imagen de un vehículo del NitBus en Barcelona

Imagen de un vehículo del NitBus en Barcelona Cedida

Según la tesis de la defensa, la víctima y su acompañante esperaron al menor en el exterior del vehículo para proseguir con el enfrentamiento.

Ambos habrían comenzado entonces a golpearlo y empujarlo hasta hacerlo caer al suelo, dejándolo en una situación de inferioridad física.

Esta secuencia quedó parcialmente recogida por las cámaras de seguridad del NitBus. En las imágenes puede apreciarse cómo uno de los jóvenes termina tendido en el suelo mientras los otros dos permanecen junto a él.

A continuación, se produjo un forcejeo de apenas unos segundos, aunque la distancia y la limitada calidad de la grabación impiden interpretar con precisión todos los movimientos.

Una herida mortal en la pierna

Siempre según la versión de la defensa, D.C. utilizó entonces un pequeño objeto punzante que llevaba consigo después de haber estado en el restaurante de su familia.

Sus abogados sostienen que se trataba de un pequeño sacacorchos y no de una navaja o de un cuchillo convencional, como mantienen las acusaciones.

El menor habría dirigido el movimiento hacia una de las extremidades inferiores de Lohtaksh con la única intención de apartarlo y librarse de la agresión.

Sin embargo, la herida alcanzó la arteria y la vena poplítea, situadas en la parte posterior de la rodilla, y provocó una hemorragia masiva.

Lohtaksh fue trasladado al hospital, donde terminó falleciendo horas después como consecuencia de un shock hemorrágico.

La defensa rechaza que existiera intención de matar y sostiene que un adolescente de 16 años difícilmente podía prever que una herida causada en una zona no vital, como la pierna, pudiera tener consecuencias mortales.

Operativo de los Mossos d'Esquadra

Operativo de los Mossos d'Esquadra

Se marchó a Turquía y regresó voluntariamente

Después de los hechos, D.C. abandonó España y se trasladó a Turquía, país del que procede su familia. Meses después, en enero, regresó y se coordinó una entrega voluntaria entre Vosseler Abogados y la Fiscalía de Menores.

El joven quedó inmediatamente a disposición judicial y desde entonces permanece sometido a medidas cautelares de internamiento en un centro de menores.

El procedimiento llegó el pasado 30 de junio a una vista de conciliación, aunque la enorme distancia entre las posiciones de las partes hizo imposible cualquier acuerdo. El fracaso de aquella comparecencia dejó el camino despejado para el juicio señalado este 17 de septiembre.

Ocho años por asesinato

Con todo, y sin conocer el resultado del frotis pendiente, la acusación particular considera que los hechos constituyen un delito de asesinato y solicita para D.C. ocho años de internamiento.

La Fiscalía, por su parte, los califica como un delito de homicidio y reclama una medida de siete años.

Fachada de la Ciutat de la Justícia de Barcelona

Fachada de la Ciutat de la Justícia de Barcelona

Frente a ambas posiciones, la defensa pide la absolución al entender que concurren los requisitos de la legítima defensa: una agresión ilegítima previa, la necesidad racional del medio empleado para repelerla y la ausencia de provocación suficiente por parte del acusado.

De manera subsidiaria, Daniel Salvador invoca la eximente de miedo insuperable, al considerar que el menor actuó dominado por el pánico mientras presuntamente era atacado por dos jóvenes.

En último término, plantea que los hechos sean calificados como un homicidio por imprudencia menos grave.