Publicada
Actualizada

La alargada sombra de Jeffrey Epstein, el financiero estadounidense condenado por una trama de explotación sexual de menores, llegó a planear sobre las montañas más altas de la Península Ibérica.

Los recientes documentos desclasificados por la administración de Estados Unidos han sacado a la luz una conexión inesperada: el interés del magnate por organizar sus encuentros en el corazón del Pirineo.

Archivos secretos

La referencia aparece en un lote de más de tres millones de archivos que el Gobierno de Donald Trump hizo públicos recientemente, arrojando nueva luz sobre la red de contactos del delincuente.

En concreto, la información apunta al año 2015. Epstein recibió datos detallados sobre Aragón para valorar la organización de "reuniones internacionales" en un enclave muy concreto de la cordillera.

Objetivo Benasque

El lugar que despertó el interés de Epstein no fue un hotel de lujo convencional, sino el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, situado en la localidad oscense de Benasque. Está a 60 kilómetros en coche de Cataluña.

Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual Wikipedia

Este centro es una institución de referencia, conocida por organizar congresos de alto nivel en un entorno de aislamiento y naturaleza, ideal para la discreción que siempre buscaba el financiero.

Contacto en el MIT

La conexión pirenaica se fraguó a través de una serie de correos electrónicos intercambiados en julio de 2015 con una persona identificada como Seth Lloyd.

El contenido de los mensajes permite deducir que se trata del prestigioso físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), especializado en computación cuántica.

Disculpas iniciales

En el primer correo, fechado el 6 de julio de 2015 a las 07:59 horas, Lloyd se disculpa ante Epstein por su silencio. "Me tomé unas vacaciones de correo electrónico de más de una semana", escribe.

Epstein en una imagen de archivo

Tras esa disculpa, el físico introduce el escenario español. "Actualmente estoy en el centro de física de Benasque, en los Altos Pirineos", relata Lloyd a su interlocutor.

Física y montaña

El científico describe el lugar con una mezcla de trabajo y ocio que encajaba con el estilo de vida de Epstein: "Donde la física se practica principalmente en largas caminatas por la montaña".

Lo más sorprendente de la documentación es el estatus que Epstein otorgaba a este rincón del Pirineo aragonés, situándolo al mismo nivel que sus destinos más exclusivos.

Trío de élite

En un archivo adjunto, el centro de Benasque aparece listado junto a dos gigantes mundiales: el Bahamas Center for Science y el Aspen Center for Physics.

El documento enumera estas tres opciones como los lugares predilectos para la ciencia. Aspen, en Colorado, y las Bahamas eran refugios habituales del magnate.

Sistema español

El informe que manejaba Epstein describe las instalaciones de Huesca como "un centro del sistema científico español" y destaca su ubicación privilegiada.

Epstein, junto a una mujer, en una imagen de la nueva información difundida por congresistas demócratas REUTERS

"Ofrece la posibilidad de organizar reuniones internacionales en Benasque, un hermoso pueblo situado en el corazón de los Pirineos", reza el texto, que incluye nombres como "Kavli" y "Simons".

Respuesta rápida

La reacción de Epstein no se hizo esperar. A las 10:53 de la mañana de ese mismo día, el financiero contestó al correo expresando su deseo de que sus "caminos" se cruzaran pronto.

Fiel a su pretensión de rodearse de mentes brillantes, Epstein aprovechó para desarrollar reflexiones sobre la entropía y la termodinámica, temas que usaba para blanquear su imagen.

Visitas previas

Aunque los correos son de 2015, la relación de Epstein con España venía de lejos. Ya había viajado al país en 2012, un desplazamiento sobre el que un exgobernador de EEUU pidió detalles.

La idea de mezclar ciencia de vanguardia, aislamiento geográfico y lujo discreto en el Pirineo encajaba perfectamente con el modus operandi de sus operaciones internacionales.

Noticias relacionadas