Úrsula Corberó y Chino Darín

Úrsula Corberó y Chino Darín EP

Vida

El bonito nombre del hijo de Úrsula Corberó y Chino Darín que llevan 500 personas en Cataluña: significa "perseverar" o "durar"

Este nombre, con el paso de los siglos, se consolidó como forma abreviada autónoma de Durante en Italia

Otras noticias: El bonito nombre catalán de la hija de Manel Fuentes: significa "fuerza y protección" y es muy común en Barcelona

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Úrsula Corberó y Chino Darín llevan juntos alrededor de 10 años: se conocieron en 2015 durante el rodaje de la serie La embajada y, desde entonces, han mantenido una relación estable.

Hace tan solo dos días que fueron padres. Dieron la bienvenida a su primer bebé, en la Ciudad Condal. Fue el abuelo, Ricardo Darín, quien desveló el bonito nombre que habían decidido para la criatura.

Explicó que: "Se llama Dante y tiene mucho significado. Es bonito, es muy bonito". A lo que también afirmó que: "Por suerte, los dos están muy bien. Todo fue fantástico y fabuloso. Estamos todos muy felices".

El nombre de Dante

El nombre Dante es de origen italiano y procede de la forma medieval Durante, un nombre derivado del participio latino durans, durantis, del verbo durare, que significa "durar", "permanecer" o "mantenerse firme".

En este sentido, su significado etimológico se asocia a ideas como constancia, perseverancia y fortaleza, es decir, alguien que resiste o perdura en el tiempo. Con el paso de los siglos, Dante se consolidó como forma abreviada autónoma de Durante en Italia.

Su difusión y prestigio internacional se deben en gran medida a Dante Alighieri (1265-1321), el poeta florentino autor de La Divina Comedia, cuya relevancia en la literatura universal convirtió el nombre en un referente cultural.

Así, además de su significado original ligado a la idea de duración y firmeza, adquirió una fuerte connotación literaria e intelectual a partir del Renacimiento.

Datos sobre Dante

Actualmente, hay 536 personas que se llaman Dante en Cataluña, de las cuales 424 están en Barcelona; 50, en Girona; 49, en Tarragona y 13, en Lleida.

Esto quiere decir que la gran mayoría se sitúa en el área metropolitana, seguido de las comarcas gerundenses, los del Camp de Tarragona, Penedès y las comarcas centrales, entre otras.

En cuanto a la nacionalidad, dentro del territorio catalán, los españoles son los primeros, seguidos de los italianos, los argentinos y los filipinos.

El primer registro que se obtiene, por décadas, data del año 1960-1969. En el año 2010-2019 es cuando se registraron más (273).

Otros nombres italianos

En Cataluña es relativamente frecuente encontrar nombres de origen italiano que han encajado bien por proximidad cultural y fonética.

Entre los masculinos destacan Luca (variante italiana de Lucas), Enzo (hipocorístico italiano que se ha popularizado como propio), Matteo (variante de Mateo, cada vez más visible en registros civiles) y Leonardo, que aunque internacional, mantiene una fuerte asociación italiana. También, Andrea es común, teniendo en cuenta que en Italia es masculino, mientras que en Cataluña se usa mayoritariamente como femenino.

En nombres de mujer, algunos italianos bien integrados en Cataluña son Giulia/Julia (la forma italiana convive con la catalana Júlia), Chiara (equivalente a Clara), Bianca (que se usa tal cual o como Blanca), Giorgia (menos frecuente, pero presente) y Valentina (de origen latino con gran difusión en Italia y que ha ganado popularidad en territorio catalán).