Bloque de pisos en Cataluña

Bloque de pisos en Cataluña Generalitat de Catalunya

+Economía

Confirmado por la Unión Créditos Inmobiliarios en Cataluña: "La demanda tendrá ritmos más moderados en 2026"

Los agentes del sector ven más una fuerte necesidad de vivienda en la comunidad autónoma, pero con una oferta limitada

Te interesa: De Nou Barris a Terrassa: dónde están comprando realmente los jóvenes en Cataluña (y por qué)

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La demanda estructural de vivienda en Cataluña mantiene su solidez gracias al impulso generado por la creación de nuevos hogares, el crecimiento demográfico y unas condiciones de financiación razonablemente favorables.

El déficit de vivienda disponible sigue siendo importante en la comunidad autónoma y contrasta vivamente con la necesidad habitacional existente, dibujando un escenario complejo para este 2026.

Ritmo moderado

Los expertos del sector inmobiliario anticipan que la demanda continuará activa durante el presente ejercicio, aunque con una intensidad ligeramente menor a la registrada en 2025.

Cartel de Se vende en un balcón de una vivienda

Cartel de "Se vende" en un balcón de una vivienda David Zorrakino - Europa Press

Óscar Habas, director regional de UCI en Cataluña, señala que los avales públicos y los programas de apoyo a la entrada están ayudando a que parte de esa "demanda potencial se convierta en demanda efectiva".

Jóvenes compradores

Esta conversión de interés en compra real se está notando "especialmente entre jóvenes y compradores de primera vivienda", quienes se benefician de las ayudas estatales y autonómicas.

Imagen de archivo de jóvenes compartiendo piso

Imagen de archivo de jóvenes compartiendo piso

El directivo destaca que "todo apunta a que la demanda seguirá siendo muy fuerte en 2026, con ritmos algo más moderados", influida por factores demográficos y la atracción de la región para la inversión.

Oferta limitada

Las causas de esta moderación tienen relación con una oferta limitada, aunque Habas concluye que, posiblemente, la demanda seguirá siendo intensa pero "más racional".

Albert Costa, director general de AHS Inmuebles, coincide en el diagnóstico y asegura que se verá más demanda de vivienda en Cataluña chocando contra una disponibilidad escasa de inmuebles.

Precios al alza

El desequilibrio entre oferta y demanda provocará tensiones en los costes, aunque Costa matiza que esto "hará que continúen subiendo los precios, pero de manera menos acentuada que en 2025".

Entrega de llaves de una vivienda

Entrega de llaves de una vivienda Ajuntament de Barcelona

La demanda acumulada no satisfecha de vivienda en Cataluña se sitúa ahora, según las estimaciones de AHS Inmuebles, "en torno a las 120.000 a 150.000 viviendas".

Déficit estructural

Cataluña genera una demanda anual por la creación de nuevos hogares de 75.000 viviendas, una cifra muy alejada de la capacidad actual de producción del sector.

El mercado solo produce "unas 15.000 al año desde el sector privado", lo que perpetúa un déficit estructural de oferta que no se corrige al ritmo que necesita la población.

Freno regulatorio

El marco fiscal y regulatorio, descrito como especialmente exigente, "incentiva poco la entrada de nueva oferta, particularmente en Cataluña y de forma muy acusada en Barcelona", según lamenta Costa.

Salón tras una reforma integral de una vivienda

Salón tras una reforma integral de una vivienda

Los datos apuntan a que en 2026 el mercado seguirá mostrando "una demanda insatisfecha y una oferta estructuralmente deficiente".

Capital protagonista

Barcelona ciudad y su entorno inmediato seguirán ocupando un papel claramente protagonista en el mercado de la demanda de primera residencia debido a su peso económico.

Ciudad de Barcelona

Ciudad de Barcelona

La persistente escasez de oferta estructural en la capital catalana "continúa tensionando el mercado residencial", según destaca el responsable de AHS Inmuebles.

Factor Tarragona

El núcleo urbano de Tarragona mantendrá una demanda sólida y sostenida más allá de Barcelona, atrayendo tanto a compradores de origen nacional como internacional.

Vistas de la ciudad de Tarragona

Vistas de la ciudad de Tarragona CANVA

Esta fortaleza resulta de una combinación atractiva basada en "alta calidad de vida, precios sensiblemente inferiores a los de Barcelona, un tejido de empleo local estable y una conectividad ferroviaria competitiva".

Nuevas coronas

Las áreas de segunda y tercera corona de las ciudades se convertirán en grandes protagonistas de la demanda durante este 2026, desplazando el interés fuera de los núcleos tradicionales.

Imagen de archivo de la ciudad de Girona

Imagen de archivo de la ciudad de Girona ICF

El principal vector de cambio será, según Costa, "la intensificación del desplazamiento de la demanda hacia estas, en concreto Barcelona y parcialmente en Girona capital".

Buscan precio

Este movimiento responde a la búsqueda de precios más asequibles por parte de los usuarios, quienes intentan no renunciar a la conectividad diaria ferroviaria o viaria.

La proximidad diaria a los principales polos de empleo y zonas industriales marcará el corte de la demanda en este nuevo contexto de mercado.

Corredores clave

Comarcas como el Vallès Occidental y Oriental, el Baix Llobregat, el Maresme y los ámbitos del Garraf y el Alt Penedès se consolidarán como zonas receptoras netas.

Los corredores viarios como la C-32 y la AP-7 facilitan este éxodo hacia municipios donde la vivienda ofrece un mejor equilibrio de costes.

Ahorro considerable

Los precios en determinados municipios de estas áreas se sitúan "entre un 30 y un 50% inferiores a capitales como Barcelona", lo que resulta decisivo para muchas familias.

Esto permite absorber a hogares que "buscan vivienda fuera de la ciudad, con mejor equilibrio entre coste y tamaño de la vivienda, calidad de vida y acceso al mercado laboral".