Es oficial: Antoni Gaudí es de Reus

Es oficial: Antoni Gaudí es de Reus CRÓNICA GLOBAL

Historia

Es oficial: Antoni Gaudí nació en Reus

La disputa sobre el lugar de nacimiento del arquitecto modernista parece resuelta de manera definitiva

También te puede interesar: El jardín de la Costa Brava que sedujo a 'Juego de Tronos': un escenario de fantasía real colgado sobre el mar

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

En el centenario de la muerte de Gaudí se ha revelado uno de los grandes misterios de su vida: su lugar de nacimiento.

Desde hace un siglo, Riudoms y Reus compiten entre ellas por el arquitecto. Ambas dicen ser las localidades donde nació el genio, pero solo pudo ser un lugar.

Ante las dudas surgidas, ambas ciudades trataron de buscar el documento que acreditara quién tenía razón, y lo han encontrado.

Documentos oficiales, desde la partida de bautismo hasta declaraciones del propio arquitecto y de su padre, confirman que Gaudí nació en Reus el 25 de junio de 1852.

Dudas presentes

Lo curioso es que, aunque en su tumba, depositada en la cripta de la Sagrada Família, se lea “Antonius Gaudí Cornet. Reusensis”, es decir, “de Reus”, aún existían esas dudas. Pero todo apunta en la misma dirección.

La partida de bautismo, expedida al día siguiente de su nacimiento en la iglesia de Sant Pere Apòstol de Reus, tiene el mismo valor legal que el Registro Civil hasta 1871.

Reus en el corazón

Este documento, junto con los certificados de defunción y las comunicaciones oficiales firmadas por Gaudí, identifican siempre a Reus como su lugar de origen.

En 1880, cuando presentó su proyecto para el Teatro Fortuny de Reus, el arquitecto se refirió explícitamente a la ciudad como “mi inolvidable ciudad natal”, dejando claro su sentimiento de pertenencia.

La prueba más contundente proviene de la mano del padre de Gaudí, Francesc Gaudí i Serra. Entre 1863 y 1867, cuando Antoni tenía entre 11 y 15 años, Francesc firmó como fiador las solicitudes de matrícula para los estudios de bachillerato en las Escuelas Pías de Reus.

En todos los documentos consta que su hijo era “natural de Reus, provincia de Tarragona”. Posteriormente, el padre volvió a certificarlo en las matrículas preparatorias para la Escuela de Arquitectura de Barcelona (1873-1874), tanto en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Barcelona como en los cursos previos al ingreso en Arquitectura, donde Gaudí se matriculó en 1874 y se tituló en 1878.

Dónde están las pruebas

Estos papeles académicos, conservados en el Archivo Histórico de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, eliminan cualquier margen de interpretación.

La identificación oficial del lugar de nacimiento por parte del progenitor durante la infancia y adolescencia del arquitecto tiene un valor documental indiscutible.

El origen de la polémica

Pero entonces surge la pregunta: ¿de dónde vienen tantas dudas? La controversia apareció a mediados del siglo XX, coincidiendo con otro centenario, el del nacimiento de Gaudí en 1952.

Desde Riudoms, municipio situado a 6 km de Reus y lugar de origen del padre de Gaudí, se especuló con la posibilidad de que el arquitecto hubiera nacido en el Mas de la Calderera, la finca familiar donde pasaba los veranos de su infancia.

Todo ello porque en aquel entonces era habitual que los hijos nacieran en el hogar familiar. Pero en este caso no fue así.

Tampoco ayudaron algunas de las frases atribuidas al arquitecto. Se dice que, ante algunos de sus colegas profesionales y colaboradores, Gaudí llegó a afirmar: “Yo soy hijo de Riudoms”.

Casa familiar

El problema es que esta frase puede ser mucho más emocional que literal. Y es que, sí, el catalán pasó varios veranos en Riudoms, por lo que le tenía afecto, pero poco más.

La casa de la familia en Riudoms no se construyó hasta 1928, 24 años después del nacimiento de Gaudí. Por último, está el rechazo que él demostró en su día tras perder el encargo del santuario de la Misericordia de Reus.

Tal y como asegura su estrecho colaborador Domènec Sugranyes, también reusense, Gaudí parece que soltó la frase: “Vámonos, que aquí no nos quieren”. ¿Es eso suficiente indicio? No.

Reus en los textos de Gaudí

El propio Gaudí dejó múltiples testimonios escritos que vinculan su identidad a Reus. En el proyecto para el Teatro Fortuny de 1880, presentado ante la Junta de Reus, escribió:

“Favorecido de Vds. como hijo de esa población para contribuir al embellecimiento de mi inolvidable ciudad natal, solo siento que no sean mayores mis facultades”.

Este texto, rescatado por el historiador Jaume Massó en 2008, constituye una declaración explícita de origen que no admite ambigüedades. Gaudí es oficialmente de Reus.