Un nombre desconocido para la mayoría de los aficionados culés ha irrumpido en la precampaña para las elecciones a la presidencia del FC Barcelona que se celebrarán el 15 de marzo: William Maddock St. Noble.
Este empresario catalán, nieto de Royston St. Noble Bywater, que se enfundó la elástica azulgrana hace más de un siglo, encabeza un grupo de 15 personas que pretenden plantar cara a Joan Laporta, a Víctor Font y a cualquier otro candidato que se presente. Y Maddock tiene propuestas insólitas y un pasado polémico.
Aspirante sorpresa
La candidatura de Maddock se presenta con el lema Per a un Barça del segle XXI, y en su equipo "casi todos" son "empresarios y gente de abogacía y márketing".
Con un mes y medio por delante hasta la fecha de la votación, Maddock es, sin duda, el aspirante sorpresa.
Sin firmas para pasar el corte
Este medio ha contactado con Maddock con el objetivo de conocer las entrañas de su proyecto, que define como una "precandidatura participativa".
Asume que su propuesta no alcanzará las firmas necesarias para pasar el corte. No obstante, desde su posición, ofrece "125 cambios estatutarios para modernizar el club y que sea de los socios".
Campaña 'low-cost'
"Nosotros llevamos años estudiando los estatutos, y queremos proponer cambios. El Barça es un club desfasado, no pertenece al siglo XXI. Fui el segundo de Jordi Majó en 2015, y tengo experiencia en campañas apretadas [de dinero]", admite Maddock.
E insiste: "Nos vamos a gastar dinero, pero no millones como otros".
Reforma estatutaria
William Maddock pretende que los socios sean el centro de su propuesta. De hecho, considera que Laporta y Font se centran en otros asuntos. "Yo quiero hablar del Barça, y el club es de los socios", asevera.
Busca "socios de a pie, no los de siempre". Es decir, aquellos que no han participado en procesos electorales, para integrarlos en su proyecto.
Propuestas
El empresario catalán, de raíces británicas, desea hacer una profunda reforma en los estatutos del club. Así pues, creará una página web en la que explicará a fondo su propuesta. No obstante, ha adelantado a este medio "una pincelada".
Entre los cambios aparecen un presidente ejecutivo; un presidente honorífico exfutbolista; la creación de un equipo en la MLS de EEUU "para el final de las carreras de nuestros jugadores"; o eliminar de forma definitiva los avales para alcanzar la presidencia. Estas son las 12 reformas adelantadas en exclusiva:
- La existencia de un presidente ejecutivo que cobre por su trabajo como gestor de la entidad
- La creación de un puesto de presidente honorífico que "represente al club en todo momento"
- Profesionalizar las peñas y que puedan votar
- Instauración para todo del voto por correo electrónico
- Fusiones de candidaturas antes de las votaciones en elecciones
- Entrada de exjugadores de fútbol y socios para proyectos dentro del club
- Mandatos de cinco años, no de cuatro, ni de seis [algo que ya existe, por lo que no sería una reforma]
- Exigencias en cuanto a los diseños de camisetas: "La primera blaugrana y la segunda con los colores de la senyera"
- La creación de "un equipo de fútbol en la MLS para el final de la carrera de nuestros jugadores"
- Eliminar los avales "para el presidente y su junta"
- Formatos de asamblea y de votación diferentes
- No a la Sociedad Anónima Deportiva
Majó: "El dinero no llegó"
Pero más allá de lo que le pueda generar su precandidatura, esta es una anécdota en el libro de su vida.
Jordi Majó, citado por el propio William en la conversación con este medio, es firme con su opinión sobre él: "Con la de muertos que tiene en el armario, no sé cómo puede presentarse públicamente a algo así".
Jordi Majó, en la campaña presidencial del Barça en 2015
"Un buen amigo de mi candidatura le dio dinero a Willy para que le pagara a Pere Artigas [periodista encargado de la comunicación de la precandidatura de Majó en 2015], pero este dinero no le llegó", revela el exaspirante a la presidencia del Barça, que hace referencia a que el montante se perdió tras pasar por Maddock.
Fondos esfumados
"Recuerdo que le insistí. Le dije a mi amigo: 'Págale directamente [a Pere], que el dinero no vaya a parar a otras manos'. Este cometió el error de dárselo a Willy para que se lo pagara a este señor de comunicación. Y no se le pagó", explica Majó, levantando sospechas sobre la gestión de Maddock.
De hecho, el que fuera candidato a la presidencia en 2003 y precandidato en 2015 afirma que Artigas llegó a enfadarse con él por el dinero no recibido. Por su parte, Maddock se desentiende de estas acusaciones y asevera no ser el encargado de los pagos.
"Yo no llevaba el tema de los pagos, por lo que yo no tengo nada que ver. Pacté un precio fijo para la precandidatura y un variable si se alcanzaba la candidatura", asegura. Asimismo, Majó insiste en que el periodista percibía un salario mensual que no dependía de nada y desmiente la versión del empresario.
Presidente de una peña madridista
Otro asunto destacable del perfil de este precandidato a presidir el FC Barcelona es que es presidente de la Peña Madridista de Montornès del Vallès. Así lo acredita un acta de la entidad, aunque él lo niega.
Una fuente conocedora de la situación explica que detrás de esta presidencia está el interés de Maddock en el bar que la peña utiliza como sede, y que se iba a traspasar cuando él entró en escena.
El acta de diciembre de 2021 en la que William Maddock toma posesión del cargo de presidente de la Peña Madridista de Montornès del Vallès
Maddock frenó el traspaso y, aunque admite haber gestionado el bar entre 2021 y 2024, asegura que lo hizo para una peña de Maddock Sports, entidad dedicada a la promoción del deporte.
"Cosas raras" en un club de fútbol local
En ese mismo municipio del Vallès, William Maddock fue presidente del CF Montornès, pero fue por un breve periodo. Tampoco allí dejó buenas sensaciones.
Fuentes conocedoras de su gestión reconocen que Maddock se hizo cargo del proyecto cuando no había nadie más, pero, con el paso de los meses, comenzaron a ver "cosas raras" en la gestión del club. No obstante, nadie lo denunció "por no meterse en temas de abogados".
Problemas con la junta directiva
A este respecto, Maddock declara que asumió el puesto porque el presidente Enric Gavaldà dimitió. Pasó entonces solo seis meses "plácidos", pues en la segunda temporada metió "a dos miembros en la junta, dos padres" que "se hicieron con el control del club y al final de la temporada estaba deshecho".
Sobre las cuentas del CF Montornès, asegura que cuando llegó el club "no tenía ni un duro". No obstante, acusa a Elisa González, su sucesora: "En Montornès me han dicho que la señora que se hizo presidenta se fugó con el dinero a Madrid".
"Los números no cuadran"
Juan Carlos Baztán, vicepresidente del club en 2024, fue muy crítico con la gestión de Maddock. "Identificamos un problema con el anterior presidente y adelantamos las elecciones. Por culpa de una mala gestión los números no cuadran y, por eso, queremos reparar los daños del pasado", declaró a SomMontornès.
Las numerosas fuentes contactadas acerca de este tema se negaron a hablar sobre William Maddock. "No quiero saber nada de este señor" y "nos ha hecho mucho daño" fueron las declaraciones más repetidas.
Hotel Villa del Cerc
Otra de las aventuras empresariales de Maddock es el Hotel Villa del Cerc. Sus reseñas son mayoritariamente muy negativas, a excepción de unas pocas, que son de cinco estrellas y, curiosamente, todas de fechas similares. Por otra parte, una es del propio protagonista.
Un usuario de Google añadió 'ESTAFADOR' al nombre del establecimiento en 2022
La reseña de William Maddock a su propio negocio de restauración, el Hotel Villa Clerc
Son numerosas las opiniones que informan de que las instalaciones están en mal estado. Asimismo, se quejan de que la fianza aportada a la entrada en el alojamiento nunca se devuelve, o se hace tarde.
Maddock afirma que estas reseñas negativas son de "gente con muy mala fe" y añade que no son ciertas.
Reseñas de usuarios de Google acerca de su mala experiencia en el Hotel Villa del Cerc
Reseñas de usuarios de Google acerca de su mala experiencia en el Hotel Villa del Cerc
Reseñas de usuarios de Google acerca de su mala experiencia en el Hotel Villa del Cerc
Detenido por los Mossos
Pero las polémicas en el hotel son más sonadas: Maddock fue acusado de robo en sus propias instalaciones. En concreto, de entrar en una de las habitaciones y llevarse algunas pertenencias de una familia, por lo que terminó denunciado y detenido por Mossos d'Esquadra.
En su defensa, Maddock asevera que esta familia eran okupas, pues sus apartamentos son vacacionales y ellos querían usarlos de vivienda. No obstante, reconoce la detención: "Había unos okupas y el piso se vació. [...] Es correcto que los Mossos me detuvieron, pero estamos pendientes del juicio. Mi abogada dice que seguramente vamos a ganar, porque yo no soy culpable".
