Las víctimas y familiares de los fallecidos en los accidentes de tren en Adamuz y Gelida recibirán ayudas económicas entre 2.400 y 84.000 euros.
La cifra total dependerá del nivel de gravedad de las lesiones que se acrediten.
72.000 euros por fallecido
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado que las familias de los fallecidos recibirán alrededor de 72.000 euros de indemnización. El plazo para presentar las solicitudes durará tres meses. Ha abierto este martes y terminará el 4 de mayo.
Las ayudas están dirigidas a las personas que estaban en los trenes accidentados, los trabajadores ferroviarios heridos y los familiares de las víctimas mortales.
Respaldo económico inmediato
La tramitación de las indemnizaciones se podrá realizar a través de formularios en la web del Ministerio de Transportes o presencialmente.
Operarios en el tren accidentado de Rodalies
El objetivo de estas ayudas es “ofrecer respaldo económico inmediato a los afectados y sus familias, reducir la incertidumbre económica derivada de los accidentes y facilitar una tramitación ágil y accesible”, según ha informado el ministerio dirigido por Óscar Puente.
Compatible con otras ayudas
Las ayudas serán compatibles con el Seguro Obligatorio de Viajeros, futuras indemnizaciones de responsabilidad civil y ayudas de seguros públicos o privados.
El Ministerio de Transportes, en colaboración con el de Política Territorial y Memoria Democrática, ha creado oficinas de atención integral a las víctimas para acompañarlas y facilitarles el acceso a las ayudas.
Apoyo durante el proceso
Los centros están en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas con afectados por las tragedias ferroviarias, sobre todo en Huelva y Barcelona. La oficina de atención integral en Barcelona está en la calle Bergara, 12, planta baja.
Los afectados encontrarán ayuda y apoyo durante el proceso de tramitación en las oficinas. También podrán resolver dudas y consultas, tanto presencial como telefónicamente.
Una solicitud por cada persona
Cada persona que tenga derecho a la ayuda deberá presentar una solicitud. Si una persona puede ser beneficiaria por varias causas, tendrá que rellenar una sola petición que las reúna todas.
Tareas de reparación en la línea de Rodalies accidentada en Gelida
La solicitud deberá ser presentada por la persona afectada, un representante autorizado o quien tenga un familiar fallecido o que no esté en plenas capacidades.
Guía del ministerio
La información del procedimiento y las ayudas, además de una guía para aplicarla, se puede consultar en la web del Ministerio de Transportes y las oficinas de atención integral habilitadas para las víctimas.
El Gobierno iniciará los trámites para que en un futuro el Estado asuma un porcentaje de las indemnizaciones de los daños personales por accidentes de transporte colectivo.
