Solidaridad vecinal en el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona). Los residentes de las urbanizaciones cercanas, de Casablanca y Martivell se han volcado para ayudar a los afectados del choque de un tren de Rodalies. Todo ello con la trágica colisión de Adamuz (Córdoba) en la retina.
Dos de las próximas que han bajado sin dudarlo son Estefanía y Noelia. Acompañadas de su pastor alemán, se han acercado al lugar del siniestro sin dudarlo.
"Mira, yo vivo en Martivell, y bajaré para ver qué necesitan: agua, mantas, lo que sea. Tengo garrafas en casa para donar", ha explicado una de ellas.
"Me vino la imagen de Adamuz"
Las dos chicas han admitido que han salido de casa a toda prisa. "Mira, yo soy de Sant Vicenç dels Horts, pero estaba por aquí. No he dudado en venir porque tenemos lo del otro accidente del AVE grabado a fuego", han dicho.
Interior del tren de rodalies accidentado en Gelida
"Esto es un Rodalies --ha continuado--, pero tenemos el susto en el cuerpo de lo de Córdoba. Ojalá no haya sido grave".
"El chat de la urbanización se ha activado"
Otra residente, ataviada con un grueo abrigo de invierno, no perdía detalle del ir y venir de vehículos. "Yo soy de Casablanca, que en realidad es Subirats. La carretera divide Gelida y Subirats. Pues bien, el WhatsApp de la urbanización se ha activado".
El grupo de mensajería sirve para coordinarse y prevenir robos en los domicilios, muy apartados de los centros urbanos de sus respectivos municipios, pero en este caso se ha poblado de mensajes vinculados al choque ferroviario.
En la zona cero del accidente de Gelida
Así ha sido el accidente mortal de Rodalies en Gelida
"Los políticos en coche, y los de Adif a pie"
La misma vecina compartía imágenes muy gráficas --"de un chat de Mossos", defendía-- de la colisión. Y se quejaba del trato, que, según ella, estaban dispensando los equipos de emergencia.
"Los políticos entran en coche oficial hasta el accidente, y los de Adif tienen que venir a pie, con lo traicionera que es esta carretera", defendía.
Accidente de tren entre Gelida y Sant Sadurní
"Suerte que ha sido aquí: podemos llegar"
Otros trataban de sacar fuerzas de flaqueza, pese a lo calamitoso de la situación. Dentro de lo malo, suerte que ha sido aquí, en la C-243b. ¿Por qué? Porque podemos llegar las ambulancias y los técnicos".
Otros tramos de la vía están peor comunicados. El del accidente, no. Se accede al mismo desde el camino de entrada a Torelló Viticultors.
Se pasa el puente de la autopista, y allí está el amasijo de hierros. Todo ello observado a distancia por los vecinos, deseosos de ayudar si podían.
