Rodalies se recupera a trompicones en Cataluña. El servicio solo está activo parcialmente y los accidentes y desprendimientos no dejan de sucederse: los últimos dos, este pasado lunes.
Esto ha obligado a la Generalitat de Catalunya a reorganizar de forma urgente el sistema de transporte público interurbano.
Ante la imposibilidad de garantizar el servicio ferroviario habitual, el Govern ha activado un plan extraordinario de movilidad centrado en reforzar la red de autobuses y asegurar los desplazamientos diarios de miles de usuarios en todo el territorio.
La medida busca reducir el impacto de las afectaciones sobre la ciudadanía, especialmente en los corredores con mayor volumen de viajeros, y garantizar la conexión entre las principales áreas metropolitanas.
Despliegue de 100 autobuses
El dispositivo se adapta de forma dinámica a la demanda y se apoya tanto en refuerzos de líneas regulares como en autobuses discrecionales.
El núcleo del plan se basa en el despliegue de aproximadamente un centenar de autobuses interurbanos. De estos, 35 corresponden a refuerzos directos de la red habitual.
Objetivo del Govern
Alrededor de otros 60 vehículos son unidades discrecionales que permiten una mayor flexibilidad operativa.
Estos vehículos pueden modificar recorridos, frecuencias y puntos de parada en función de la afluencia de pasajeros y de las necesidades detectadas en tiempo real.
Aspecto de la estación de Sants de Barcelona, con un tren de Rodalies
Desde el Departament de Territori i Habitatge se señala que el objetivo es priorizar los desplazamientos esenciales y garantizar que los usuarios habituales del transporte público puedan mantener sus rutinas laborales, educativas y personales durante la suspensión ferroviaria.
“El dispositivo está diseñado para garantizar la movilidad de la ciudadanía durante la suspensión del servicio ferroviario de Rodalies”, señalan desde la Conselleria.
Plan de refuerzo
El plan de refuerzo se concentra especialmente en las comarcas con mayor dependencia de Rodalies.
Así, en la zona de Tarragona se ha llegado a triplicar el servicio entre la ciudad y Barcelona. Mientras, en el Maresme y el Vallès Occidental, la oferta de autobuses durante los fines de semana se ha incrementado hasta un 175% respecto a un servicio habitual.
Aumento de servicios
En el Vallès Oriental, se ha incrementado hasta un 150% la oferta de autobuses en el corredor Mollet-La Llagosta-Barcelona.
Por su parte, la línea que conecta Granollers con Barcelona ha duplicado su frecuencia y servicio. Lo mismo sucede en el corredor entre el Garraf y Barcelona, donde el número de servicios aumenta un 100%.
Un bus de Plana
Estos refuerzos buscan absorber la demanda generada por la falta de servicio ferroviario y evitar colapsos en horas punta.
El Govern ha subrayado que, pese a los problemas de Rodalies, otras infraestructuras clave continúan operando con normalidad.
La opción gratis y FGC
Las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), tanto en el Vallès como en el Llobregat, mantienen su servicio habitual y se consolidan como una de las principales alternativas para los usuarios del transporte público.
En paralelo, Rodalies ofrece sus servicios de manera gratuita durante todo un mes. El problema son los retrasos, las incidencias y los trayectos que se han de hacer en bus en algunas líneas.
Refuerzo en carreteras
Por otro lado, el domingo se activaron medidas específicas en la red viaria para facilitar los desplazamientos por carretera. Las barreras de peaje de la C-32 permanecieron abiertas y, en la AP-7, se habilitaron uno de los tres carriles en sentido sur a la altura de Martorell.
Según el Departament de Territori i Habitatge, este sistema facilita una respuesta ágil ante cambios repentinos en la demanda y evita desplazamientos innecesarios de recursos.
Barreras levantadas en un peaje
“Nuestro objetivo es mantener la conectividad y minimizar las molestias para los usuarios de Rodalies”, explicaba la nota oficial del Govern emitida el pasado domingo al mediodía.
El refuerzo se ha diseñado para concentrarse en los corredores interurbanos con más desplazamientos diarios, garantizando una alternativa real a los usuarios que dependen del transporte público para llegar a su lugar de trabajo o estudios.
Buses gratis
Además, algunas líneas de autobús ofrecían sus trayectos de manera gratuita, como ha pasado este lunes en Mataró. El problema es que la necesidad de desplazarse es tal que muchos de ellos van llenos y la gente se ve obligada a ir de pie.
El Govern asegura que mantiene un seguimiento constante del dispositivo y prevé introducir ajustes si se detecta un incremento adicional de la demanda o cambios relevantes en las condiciones de tráfico.
Colapso general
La combinación de refuerzos en autobuses, funcionamiento normal de FGC y medidas viarias pretende evitar que la suspensión de Rodalies se traduzca en un colapso generalizado de la movilidad en Cataluña.
Aun así, este lunes la ronda de Dalt de Barcelona estuvo completamente colapsada durante más de una hora y el servicio de Rodalies seguía dando problemas.
Asimismo, los accesos en bus y vehículo privado a la ciudad de Barcelona son un auténtico embudo. Unos problemas que, por el momento, no ven su fin.
