El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado este martes que la caída del servicio de Rodalies a primera hora del lunes, cuando debía retomarse el servicio tras cinco días de suspensiones, se debió a un fallo en el software. Ha informado de que la empresa proveedora del programa es Siemens y este se había instalado hacía solo tres meses en el centro de control de Adif en la Estació de França. Además, ha garantizado que un error así no volverá a ocurrir.
"Lo que pasó ayer no había pasado nunca; es un software nuevo, que llevaba tres meses, instalado por una empresa contratada por Adif, y falló", ha detallado, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
Santano ha afirmado que ya está "al cien por cien" descartado que el incidente informático se debiera a un sabotaje o a un ciberataque, ni tampoco a un error humano. "Nos han explicado por qué ha fallado, lo van a reparar y han dado garantías de que no va a volver a pasar esta incidencia", ha dicho.
Fallo de diseño
El software que falló es de "última generación" y está pensado para dar servicio al sistema de señalización que se instalará en Rodalies y que es "el más moderno que hay en Europa".
Se trató, en concreto, de un fallo de diseño que se manifestó este lunes, provocando dos parones muy seguidos de todo el servicio de Rodalies, sumiendo de nuevo en el caos la movilidad ferroviaria en Cataluña, en una de sus semanas más difíciles de los últimos años.
"Nos han garantizado que el sistema, con las medidas tomadas, funcionará ya correctamente", ha aseverado el secretario de Estado.
Dos suspensiones en una hora
Tras la promesa de reabrir varias líneas de Rodalies en la mañana de este lunes, la circulación fue suspendida dos veces antes de las ocho. El servicio quedó restablecido a esa hora, "una vez solucionada parcialmente la incidencia" que la misma compañía pública había reportado previamente. Inicialmente, sobre el origen de esta incidencia no se descartó ninguna hipótesis, tampoco el ataque informático.
Según informó Renfe a los usuarios, la circulación quedó suspendida a causa de una "incidencia en el centro de control de Adif". Aunque aseguraron que la circulación se estaba recuperando de manera progresiva a partir de las 07.10, fue interrumpida de nuevo menos de 10 minutos después por la misma incidencia.
