Barcelona / EFE

Barcelona / EFE

Vida

Hasta cuatro días de descanso: así será el próximo puente que se celebre en Cataluña este 2026

Este puente es uno de los más esperados del año, ya que con la llegada de la primavera brinda la ocasión ideal para desconectar

Ni Cadaqués ni Besalú, este es el pueblo más bonito y con mucho encanto para visitar en Cataluña: tiene una iglesia del siglo XIII

Llegir en Català
Publicada

Los catalanes esperan con entusiasmo cada oportunidad de desconectar de la rutina y disfrutar de unos días de descanso. Ya sea para hacer una escapada a la montaña, descubrir nuevos rincones de la región o simplemente relajarse en casa, cualquier festivo prolongado se convierte en una excelente ocasión para desconectar.

La siguiente gran oportunidad para disfrutar de unos días libres en Cataluña llega con la Semana Santa. Este año, los festivos permitirán a muchos disfrutar de hasta cuatro días de descanso consecutivos.

En 2026, los días festivos en la comunidad catalana serán el Viernes Santo (3 de abril) y el Lunes de Pascua (6 de abril), lo que, sumado al fin de semana del 4 y 5 de abril, ofrece una excelente oportunidad para hacer planes especiales.

Este puente es uno de los más esperados del año, ya que con la llegada de la primavera brinda la ocasión ideal para desconectar, viajar o simplemente disfrutar de los encantos de Euskadi sin las prisas del día a día.

¿Qué hacer en Semana Santa?

Lo más tradicional es las procesiones que estos días llenan las calles de muchas ciudades y pueblos de fervor y solemnidad. Las encontrarás en casi cualquier punto de la geografía catalana, a pesar de que una de las más espectaculares por el volumen de gente que participa es la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo en Tarragona, donde más de 4.000 personas y unos veinte pasos salen por las calles más céntricas de la ciudad.

Y si quieres vivir una experiencia realmente impactante vinculada a la Semana Santa, no te puedes perder la Danza de la Muerte de Verges, el Jueves Santo, donde cinco esqueletos bailan al ritmo de un tambor.

La esencia de la Semana Santa en Cataluña también se puede encontrar en la propia ciudad de Barcelona o en sus alrededores.

En el barrio del Raval, en el corazón de la ciudad, el Domingo de Ramos se hace la procesión de la Burreta, mientras que en Badalona destaca la procesión de Jueves Santo, con casi 400 años de historia, y en Mataró se celebra, el mismo día, la Noche del Silencio.

Son solo algunos ejemplos, pero en Cataluña te ofrecemos otras muchas propuestas para disfrutar de la Semana Santa más tradicional y solemne con procesiones, viacrucis o misterios.

Tradiciones

En cambio, el Lunes de Pascua, es el más esperado por los más pequeños. Es el momento en el que reciben la 'mona' por parte de sus padrinos. Se trata de un pastel tradicional que ha ido evolucionando y que ahora se puede encontrar en diferentes versiones.

Por ejemplo, las de chocolate son de las más populares y si paseas por las calles de cualquier pueblo o ciudad de Cataluña, seguro que las encontrarás en los escaparates de las pastelerías. Súmate a esta tradición y endulza tu visita con una de las costumbres más populares de la Semana Santa en Cataluña.