Pasajeros subiendo a un tren de Rodalies el pasado viernes en la estación de Sants ALBERTO PAREDES // EUROPA PRESS
Rodalies se reanudará de manera parcial este lunes
El servicio recuperará la circulación de la R2 y R4, junto con tramos de la R1, y será gratuito durante un mes.
Relacionado: Renfe suspende todo Rodalies y regionales en Cataluña por seguridad
El servicio de Rodalies se reanudará de forma parcial este lunes, con la recuperación de la circulación ferroviaria en la mayoría de las líneas desde primera hora de la mañana. En concreto, las líneas R2 y R4 volverán a funcionar, al igual que tramos de la R1.
En los puntos donde el tren no pueda volver a operar, se mantendrá un servicio alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios, ha explicado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en una comparecencia este domingo junto a la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque.
Gratuidad
En su intervención, Paneque ha explicado que la línea R1 funcionará con normalidad, salvo el tramo comprendido entre Blanes y Maçanet-Massanes.
La consellera ha agregado que el servicio volverá a ponerse en marcha a las 6:00 horas y que el transporte será gratuito durante un mes. Según Transportes, con esta medida más del 80% de la población catalana tendrá acceso al servicio ferroviario.
Reparación
Adif movilizará a 330 personas para restablecer la normalidad en la red ferroviaria. Durante el fin de semana, 150 trabajadores, entre personal propio y contratado, ya han intervenido, y este lunes se sumarán otros 180 para reforzar los trabajos de reparación.
La suspensión de Rodalies se llevó a cabo para garantizar la seguridad y permitir que los trenes puedan volver a circular tras actuar sobre los 23 puntos críticos detectados en la red, que inicialmente se habían contabilizado como 21.
Inspecciones
En un comunicado publicado esta tarde, Adif ha informado que se han realizado más de un centenar de inspecciones y que se está ejecutando un plan de intervenciones urgentes.
Conviene recordar que las inspecciones y demás medidas se han llevado a cabo tras los últimos incidentes de esta semana, sobre todo el accidente de Gelida el pasado martes, que dejó una víctima mortal y decenas de heridos.
"Desinversión"
En el marco de la reactivación de Rodalies, Paneque ha destacado que la prioridad del Govern es restablecerla cuanto antes, dada la importancia del transporte ferroviario para los ciudadanos.
Al mismo tiempo, ha señalado que las últimas incidencias afectan a una infraestructura que arrastra años de desinversión y ha aprovechado para hacer un llamamiento a todos los actores políticos a involucrarse en la situación.
La consellera también ha agradecido el civismo de los usuarios y ha reconocido la labor de las empresas de transporte por carretera, que han contribuido a mantener la movilidad mientras Rodalies permanecía colapsado.