Un nuevo desprendimiento de tierra ha afectado este sábado, 24 de enero, a la línea R4 de Rodalies, en el tramo entre las estaciones de Cerdanyola del Vallès y Sabadell (Barcelona).
El incidente se ha producido cuando el servicio ferroviario ya se encontraba suspendido, a petición de la Generalitat, como medida preventiva ante la sucesión de incidencias registradas en la red durante los últimos días.
Según han informado fuentes de Adif a Europa Press, en el momento del desprendimiento no circulaba ningún tren por la vía, por lo que no se han registrado daños personales ni afectaciones directas al material rodante.
Ya van tres
Este es ya el tercer desprendimiento de tierra registrado en la red de Rodalies de Cataluña en apenas 72 horas, tras el accidente mortal de Gelida.
Horas antes de conocerse este nuevo incidente en la R4, se produjo otro desprendimiento en la línea R1, cuando parte de una ladera cayó sobre la vía entre Maçanet-Massanes y Blanes.
Desprendimiento de tierras sobre las vías de Rodalies en la R1, a la altura de Maçanet
El suceso tuvo lugar la tarde del viernes, coincidiendo con la reanudación del servicio de Rodalies tras dos días de interrupción a raíz del siniestro de Gelida. En este caso, Adif confirmó a Crónica Global que el desprendimiento no impactó contra ningún tren y no causó heridos.
Incidente en Manresa
Veinticuatro horas antes, en la madrugada del miércoles al jueves, una de las locomotoras que Adif emplea para tareas de mantenimiento colisionó contra una roca que había caído sobre las vías en Sant Guim de Freixenet, también en la línea R4, que conecta con Manresa.
El incidente se produjo en un tramo que discurre en trinchera, por debajo del nivel del suelo y flanqueado por taludes donde ya se habían registrado desprendimientos en años anteriores.
Tras este último episodio, la circulación de Rodalies debía retomarse de forma progresiva, pero finalmente quedó suspendida debido a un plante de los maquinistas, que se negaron a reanudar el servicio sin pactar previamente con la Generalitat unas condiciones mínimas de seguridad.
Sin servicio, de nuevo
El tercer desprendimiento, registrado este sábado entre Cerdanyola y Sabadell, se produjo después de que la Generalitat solicitara a Renfe y Adif la suspensión total de los servicios de Rodalies y trenes regionales hasta que los operadores ferroviarios puedan garantizar la plena operatividad de las vías.
“La seguridad es y será la cuestión primordial en toda nuestra actuación”, afirmó el presidente de la Generalitat en funciones, Albert Dalmau.
Acto seguido, Renfe anunció la suspensión total del servicio de Rodalies y trenes regionales en Cataluña hasta que se pueda garantizar la seguridad tras las tormentas caídas sobre el territorio.
Un cartel anunciando la suspensión de Rodalies hoy sábado
La medida busca dar margen para encontrar una solución al grave problema de Rodalies, que funciona de manera renqueante desde el pasado martes, cuando un convoy de la R4 sufrió el impacto de un muro de contención en Gelida (Barcelona). El choque causó la muerte de un maquinista en prácticas y dejó decenas de heridos.
En paralelo, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha enviado a su número dos a Cataluña para tratar de encauzar la crisis abierta en el servicio ferroviario.
