Publicada
Actualizada

El servicio de Rodalies de Cataluña ha alertado mediante sus redes sociales de que los trenes no circularán de momento por causas operativas, después de que ayer la Generalitat de Cataluña anunciara la reapertura progresiva a partir de las 6:00 horas de este jueves.

En el mismo mensaje, la ferroviaria aconseja a sus usuarios consultar vías alternativas para viajar. En los comentarios se ve la confusión de los usuarios que por segundo día consecutivo no tienen cómo llegar a sus lugares de trabajo o estudios.

Descontento

Algunas de las personas denuncian que la realidad de las causas de la falta de trenes son el absentismo laboral y una huelga encubierta. Aunque los sindicatos de maquinistas han anunciado movilizaciones para febrero, ninguno ha confirmado que esa pudiera ser la razón real.

Muchos también denuncian la falta de preaviso ante la ausencia de servicio. Muchos se encontraron con la situación una vez llegados a la estación. Mediante comentarios en el post explican que hasta las 6:20 horas, cuando se ha publicado el mensaje en sus redes, no habían recibido ninguna información.

"No será un día fácil"

Este miércoles, los consellers de Presidencia, Albert Dalmau, y de Territorio, Sílvia Paneque, aseguraban que los trenes volverían a circular desde primera hora de la mañana, después de que la inspección acometida desde la pasada madrugada por técnicos de Adif hubiera finalizado a la tarde.

De igual forma, advirtieron que no sería un día fácil, pero los usuarios no se esperaban que fuera desde tan pronto por la mañana. La explicación inicial de por qué podrían haber dificultades era debido a las complicaciones que conllevaría reanudar el servicio en toda la línea. No obstante, de momento Rodalies no ha confirmado que esta sea la razón.

Decisión de los sindicatos

Según un testimonio recogido por Catalunya Ràdio, un informador de Renfe ha señalado que están esperando a la reunión de las 11:00 h entre los sindicatos y la empresa. De momento, aún no saben cuándo se espera que empiecen a circular de nuevo, pero parece que la decisión depende de los sindicatos.

La situación es diversa según explican en los diferentes territorios que dependen de la Renfe. En Vic hay buses alternativos al tren, pero en Badalona explican que no. En la R4 se ha desplegado un servicio alternativo más completo al tener más tiempo para prepararlo, pero los usuarios avisan que sigue siendo insuficiente.