Publicada
Actualizada

El colectivo de maquinistas ha desmentido que la interrupción del servicio de Rodalies en Cataluña responda a una huelga encubierta y lo atribuye directamente a un nuevo incidente en la red ferroviaria.

Según han explicado fuentes próximas al sindicato a Crónica Global, una de las locomotoras que Adif emplea para las tareas de mantenimiento colisionó de madrugada contra una roca que había caído sobre las vías en Sant Guim de Freixenet, en la línea ferroviaria R4, que conecta con Manresa.

El incidente se produjo en un tramo que discurre en trinchera, por debajo del nivel del suelo y flanqueado por dos taludes donde ya se habían registrado desprendimientos en años anteriores

Nuevo susto 

La máquina, explican las fuentes consultadas, circulaba por la línea en el marco de las inspecciones desplegadas a lo largo de toda la red de Rodalies de Cataluña tras el accidente mortal ocurrido en Gelida (Barcelona) la noche del martes.

Lugar del accidente del tren de Rodalies en Gelida (Barcelona) GALA ESPÍN

El personal a bordo realizaba una revisión preventiva para detectar posibles factores de riesgo derivados del reciente temporal de lluvias cuando ha impactado contra el pequeño desprendimiento.

El choque provocó algunos daños en la locomotora, que ha permanecido varias horas detenida en el lugar de los hechos, aunque no se registraron heridos, según confirmaron fuentes de Adif.

La seguridad, en duda

A partir de este último incidente, el colectivo de maquinistas discrepa sobre las condiciones de seguridad en la red ferroviaria. Aunque Adif sostiene que la infraestructura se encuentra en condiciones óptimas para reabrir la circulación, los maquinistas reprochan lo ocurrido y advierten de que la seguridad no está plenamente garantizada.

“No hay garantías de seguridad y, con un compañero fallecido, no se puede poner en riesgo la vida del resto de la plantilla”, trasladan fuentes del colectivo, que insisten en que este nuevo incidente, aunque leve y sin heridos, refuerza sus dudas sobre la seguridad de las líneas tras el temporal de lluvias.

El tren accidentado en Gelida (Barcelona) David Oller - Europa Press

Buscando un consenso 

Por su lado, Antonio Carmona, portavoz y representante institucional de Renfe en Cataluña, ha explicado que se están llevando a cabo en reuniones con los sindicatos para poder reinstaurar el servicio. Carmona ha asegurado: "Estamos buscando un consenso para poder reanudar el servicio".

A las 11 horas de la mañana se prevé una reunión entre Renfe y varios representantes sindicales para llegar a un acuerdo. Por ahora, los maquinistas aseguran que no volverán a sus lugares de trabajo hasta que se cumplan las medidas de seguridad. 

En la Cadena SER, un representante de UGT Renfe aseguraba que no era una huelga encubierta: "Los compañeros se han presentado en sus puestos de trabajo; si fuera una huelga, no lo hubieran hecho. Lo estamos intentando".