Los Bomberos de la Generalitat trabajan en el lugar del accidente de un tren de la línea 4 de Rodalies que chocó este martes con un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia

Los Bomberos de la Generalitat trabajan en el lugar del accidente de un tren de la línea 4 de Rodalies que chocó este martes con un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia Alberto Estévez Efe

Vida

De Castelldefels a Gelida, los cinco peores accidentes de tren de Cataluña

Atropellos, desprendimientos y choques entre convoyes han marcado las tragedias ferroviarias del siglo XXI

Relacionado | Doble accidente ferroviario en Cataluña: al menos un muerto y varios heridos en Gelida

Llegir en Català
Publicada

La caída de un muro de contención sobre las vías del tren provocó anoche un brutal choque de un convoy de la R4 que cubría el trayecto entre Sant Sadurní y Gelida. Resultado: un muerto y hasta 37 heridos, en lo que es uno de los peores accidentes ferroviarios que se recuerdan en Cataluña.

Esta tierra vio nacer el ferrocarril, con el trayecto Barcelona-Mataró en 1848. Por lo tanto, tiene una dilatada experiencia ferroviaria. Para lo bueno y también para lo malo, con numerosos accidentes de diversa índole desde entonces: desde choques entre trenes y atropellos hasta el desprendimiento de puentes.

Noche de Sant Joan

Con el paso de las décadas y la mejora de la seguridad en todos los ámbitos, los accidentes de tren son cada vez menos lesivos. Sin embargo, se producen todavía, ya sea por negligencias, errores humanos, fallos técnicos o inclemencias del tiempo. Estos son los cinco peores siniestros del siglo XXI.

El primero de ellos es también el más grave. Ocurrió la noche de Sant Joan del 2010 en Castelldefels, cuando un tren arrolló a un grupo de personas que cruzaban las vías a pie. Aquella recordada tragedia dejó 12 muertos y 17 heridos.

Sant Boi y Montmeló

Ocho años después, el 20 de noviembre del 2018, un desprendimiento de tierras impactó contra un tren de Rodalies en Vacarisses. Aquel incidente, que causó el descarrilamiento del convoy, dejó un muerto y casi medio centenar de heridos. En 2024, otro desprendimiento en la misma zona causó destrozos materiales en otro tren.

Descarrilamiento de un tren por un desprendimiento en Vacarisses (Barcelona) en 2018

Más recientes son los accidentes acontecidos en Sant Boi (2022) y Montmeló (2023). En el primer caso, un choque entre trenes dejó un fallecido (maquinista de Ferrocarrils) y más de 80 heridos. En el segundo, un atropello segó la vida de cuatro personas que cruzaban por una zona no autorizada para ello.

Accidente de Ferrocarrils de la Generalitat en Sant Boi, en el que ha perdido la vida un maquinista y hay más de 80 heridos / 324 (@324cat, TWITTER)

Adamuz, en la retina

El último trágico episodio ocurrió este 20 de enero en Gelida, cuando un tren de la R4 impactó contra un muro de contención que cayó sobre la vía a causa del temporal y mató al maquinista. Además, casi 40 personas resultaron heridas de diversa consideración.

Accidente de tren entre Gelida y Sant Sadurní

Accidente de tren entre Gelida y Sant Sadurní EE

El accidente llega en un momento de especial sensibilidad, tras el fatal accidente de Adamuz (Córdoba), con el choque de dos trenes por el descarrilamiento de uno de ellos. Las causas todavía se investigan. Pero ha dejado 42 fallecidos.