Interior del tren de rodalies accidentado en Gelida
[VÍDEO] Pánico en el interior del tren accidentado en Gelida: así lo han vivido los pasajeros
Las imágenes muestran el caos vivido tras la colisión de un convoy de Rodalies con un muro de contención desprendido
Contenido relacionado: En la zona cero del accidente ferroviario en Gelida: lluvia y miedo en Can Martí de Baix
Gritos. Oscuridad y respiraciones entrecortadas. El vídeo, enviado por uno de los pasajeros a Crónica Global, ha capturado los minutos posteriores del accidente ferroviario, mostrando el interior de uno de los vagones completamente destrozado, reducido a un amasijo de hierros tras la colisión.
Las imágenes ponen los pelos de punta. Entre los restos esparcidos por el suelo y las estructuras totalmente deformadas, varias voces se superponen en mitad del caos.
“¿Queda alguien dentro?”, grita uno de los pasajeros mientras enfoca el interior del coche, ya vacío, a oscuras y visiblemente devastado. Son instantes de confusión total, de miedo puro, en los que los viajeros tratan de asimilar qué acaba de ocurrir y si todos han logrado salir con vida.
Un muerto y cinco heridos graves
El convoy de la línea R4 de Rodalies acababa de colisionar contra un muro de contención que se habría desprendido, presuntamente como consecuencia del temporal de lluvias, a su paso por el municipio de Gelida, en la comarca del Alt Penedès, al norte de la ciudad de Barcelona.
Las escenas resultan extrañamente familiares y han vuelto a activar todas las alarmas sobre la seguridad ferroviaria, apenas 48 horas después de la tragedia de Adamuz (Córdoba).
Y es que, de nuevo, el accidente ha tenido un desenlace trágico. Al menos una persona ha fallecido, el maquinista del tren, y el balance de heridos es elevado. En el convoy viajaban 37 pasajeros, todos ellos atendidos por los servicios de emergencia.
Según el último recuento, cinco personas se encuentran en estado grave: dos han sido trasladadas al Hospital Universitario de Bellvitge, una al Hospital Vall d’Hebron, una a Mútua Terrassa y otra al Hospital Moisès Broggi.
Además, cinco personas presentan heridas de carácter menos grave y 26 han resultado leves.
En la zona cero del accidente de Gelida
Así ha sido el accidente mortal de Rodalies en Gelida
Se suspende el servicio de Rodalies
Tras conocerse el accidente mortal, Adif anunció la suspensión de la circulación de los trenes de Rodalies en toda Cataluña.
El gestor de la infraestructura ferroviaria ha decidido mantener interrumpido el servicio hasta que se pueda revisar de forma exhaustiva toda la red, para revisar los posibles estragos del temporal.
Accidente ferroviario en Gelida por el descarrilamiento de un tren tras la caída de un muro de contención
Investigación en marcha
En paralelo, la investigación del accidente ya está en marcha.
Los Mossos d'Esquadra han asumido las diligencias previas. En concreto, agentes del Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público --la unidad especializada en la investigación de accidentes ferroviarios--, se han desplazado hasta el lugar del siniestro para iniciar las primeras gestiones y recabar información técnica sobre lo ocurrido.
Asimismo, la jueza de guardia de Vilafranca del Penedès se ha trasladado hasta el punto donde se produjo el accidente para proceder al levantamiento del cadáver de la víctima mortal y obtener las primeras informaciones judiciales sobre los hechos.