Accidente de tren entre Gelida y Sant Sadurní
Doble accidente ferroviario en Cataluña: un fallecido y decenas de heridos en Gelida y salida del eje de un tren en Maçanet
La caída de un muro de contención entre Gelida y Sant Sadurní causó un choque que mató a una persona e hirió de gravedad a cinco; y entre Maçanet y Tordera se tuvo que interrumpir la circulación por la caída de una roca en la vía
Otras noticias: Adif limita la velocidad del AVE de Barcelona a Madrid tras el accidente de Adamuz
La red ferroviaria de Cataluña ha sufrido este martes por la noche dos accidentes ferroviarios. Uno de ellos, de carácter grave, entre las localidades de Gelida y Sant Sadurní d'Anoia, ha dejado un balance de un fallecido decenas de heridos. El otro siniestro, entre Maçanet y la Selva, se ha producido al salirse un eje del tren por la caída de una roca en la vía, y no ha causado daños personales.
En el primero de ambos accidentes, el más grave, un muro de contención ha caído sobre una vía de la línea R4 de Rodalies (Cercanías) de Renfe, y ello ha propiciado el choque del tren, 38 de cuyos pasajeros han tenido que recibir atención médica.
En la cabina del maquinista iban cuatro personas, y una de ellas ha perdido la vida. Por el momento, se desconce su identidad y Renfe no confirma si se trata del propio maquinista o no.
Imagen del tren accidentado en Gelida
Cinco heridos graves
El choque con el muro de contención -ubicado en las proximidades de la urbanización Casablanca y de la autovía AP7, a medio camino entre Gelida y Sant Sadurní- ha causado decenas de heridos.
Según ha informado la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, cinco han sido trasladados en estado grave -dos al Hospital de Bellvitge, dos a Vall d'Hebron y uno a Mútua de Terrassa-. Otros seis en estado menos grave han sido atendidas en Sant Boi, el hospital Moisès Broggi y Bellvitge. Y 26 leves, ocho de ellos atendidos en centros sanitarios de Vilafranca, ocho Martorell, y uno en Barcelona. El resto, no ha necesitado atención médica.
Parlon, asimismo, ha informado que, a causa del siniestro, se han desaplazado al lugar 37 unidades del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), 36 de los bomberos y más de 40 de Mossos d'Esquadra.
Salida de un eje del tren entre Maçanet y Tordera
El otro accidente ha ocurrido en la línia RG1, que se encuentra interrumpida de forma temporal entre las estaciones de Tordera y Maçanet.
En este caso, fuentes de Renfe explican que la causa ha sido la caída de una roca, que ha provocado la salida de un eje del tren. A bordo había 10 pasajeros y ninguno de ellos ha resultado herido.
El servicio de Rodalies, interrumpido en toda Cataluña
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha pedido paralizar Rodalies "hasta nuevo aviso" después de ambos siniestros. Una decisión que, finalmente, ha adoptado la Generalitat, que ha interrumpido el servicio en toda la red de Cercanías en Cataluña hasta que los técnicos inspeccionen que su estado es correcto y permite reabrirla.
"Los efectos climáticos de la alerta climatológica están causando numerosas incidencias en la infraestructura ferroviaria en el ámbito de Rodalies. Entre ellas se han producido dos descarrilamientos entre los que han resultado heridos tanto viajeros como maquinistas", explica el sindicato en un comunicado.
Semaf reclama a Renfe y a los maquinistas la paralización "hasta nuevo aviso" del servicio por la, en su opinión, "pasividad de las autoridades competentes y la falta de garantías sobre la seguridad tanto para viajeros como para los profesionales".