Van de Beek, del Girona, y Omar, del Espanyol, se abrazan en un encuentro

Van de Beek, del Girona, y Omar, del Espanyol, se abrazan en un encuentro EFE

Vida

El derbi catalán entre el RCD Espanyol y el Girona se podrá ver gratis: cómo y dónde disfrutarlo en abierto

Un cambio en los derechos de emisión de los partidos de fútbol de LaLiga EA Sports sonríe a los aficionados

Te interesa: Ayna, pasajera del vuelo de Turkish retenido en El Prat: "Cuatro horas sin saber nada"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La vigésima jornada de LaLiga EA Sports tiene una apertura de lujo. Este viernes, a las 21:00 horas, el RCD Espanyol recibe al Girona FC. Un derbi catalán de lo más caliente. La masa social de ambos clubes, por razones ideológicas más que deportivas, acostumbra a estar enfrentada. Así pues, suma un potente aliciente al hecho de poder superar a un rival autonómico.

No obstante, este enfrentamiento tendrá un detalle muy especial. No será un partido cualquiera. De hecho, este encuentro es el primero tras un movimiento estratégico en el fútbol español. Los aficionados, acostumbrados a los altos precios a pagar para poder disfrutar del balompié, podrán respirar algo más aliviados a partir de este viernes.

Ver el partido gratis

LaLiga volverá a disfrutarse en abierto. RTVE ha negociado con DAZN por el partido sin coste de la jornada, que antes se podía ver en la plataforma de suscripción, para emitirlo en la televisión pública. Tras llegar a un acuerdo, la competición volverá a poder disfrutarse sin tener que pasar filtros de registros.

De esta manera, el choque que tendrá lugar este viernes, 16 de enero, en el RCDE Stadium entre el Espanyol y el Girona a las nueve de la noche, se podrá disfrutar por Teledeporte. Cabe recordar que no solo estará disponible por el canal de televisión, sino que también está la opción de la página web de RTVE, donde se podrá seguir la emisión en directo.

Fútbol en abierto

Los derechos de emisión de los partidos de fútbol son un bien muy preciado. Los precios que se manejan son muy altos, por lo que el balompié en canales gratuitos es difícil de alcanzar. No obstante, este movimiento de RTVE sirve para acercar el deporte al aficionado, que podrá disfrutar de la competición de una manera mucho más sencilla.

El RCDE Stadium, feudo actual del RCD Espanyol

El RCDE Stadium, feudo actual del RCD Espanyol REDES

Hasta este movimiento estratégico, la Copa del Rey era la única competición que se emitía en abierto. No obstante, no ocurre con todos los partidos, pues los derechos están compartidos con el canal privado Movistar. Este importante esfuerzo del Gobierno será muy valorado entre los seguidores del deporte rey.

Dinámicas contrarias

El duelo llega en un momento de dinámicas muy distintas entre ambos elencos. Los pericos, anfitriones, ocupan la quinta plaza en la tabla. No obstante, han comenzado el 2026 con el pie izquierdo, pues sufrieron una derrota en casa contra el FC Barcelona y empataron a unos a domicilio frente al Levante. Pese a que han realizado una gran primera vuelta, los últimos resultados son muy mejorables.

Manolo González, entrenador del Espanyol

Manolo González, entrenador del Espanyol EFE

Míchel Sánchez da instrucciones durante el Betis-Girona

Míchel Sánchez da instrucciones durante el Betis-Girona EFE

Por otra parte, el conjunto gironí ha conseguido enlazar dos victorias consecutivas, frente al Mallorca y Osasuna, algo que no había hecho hasta ahora. Se encuentra en la decimotercera plaza de la clasificación y buscará vencer en el RCDE Stadium para seguir poniendo tierra de por medio en el descenso.

Objetivos dispares

Con la zona europea en el horizonte para los locales y la necesidad de afianzarse en la zona tranquila para los visitantes, los tres puntos se antojan vitales para ambos bandos. El RCDE Stadium promete una atmósfera eléctrica, donde la afición perica intentará ser el jugador número doce para revertir la tendencia de enero, mientras el Girona busca asaltar un feudo complicado para certificar su escalada.

Más allá de lo deportivo, el choque servirá como termómetro para medir el impacto real del regreso del fútbol a la televisión pública. Una buena respuesta de la audiencia podría consolidar este modelo de emisiones compartidas, convirtiendo a este derbi catalán en un precedente clave para devolver el protagonismo al espectador tradicional en futuras jornadas ligueras.