Un paciente, con mascarilla en las escaleras de acceso al Hospital Vall d'Hebron

Un paciente, con mascarilla en las escaleras de acceso al Hospital Vall d'Hebron Europa Press

Vida

CSIF pide al Govern repartir el coste de la gripe por su elevado impacto

El sindicato propone aligerar la carga para la Consejería de Salud

Más información: Salud da por encauzada la epidemia de gripe estacional

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La Consejería de Salud dio por encauzada la epidemia de gripe estacional en Cataluña, pero ahora quedarán los efectos económicos de la misma. CSIF sale hoy al paso con una propuesta propia a este respecto: repartir la factura del combate contra la enfermedad entre diversas consejerías. Con ello, dice el sindicato, se aligeraría la tesorería del Departamento.

Lo ha dicho en un contacto con Crónica Global Jesús Jiménez, secretario de Acción Sindical de CSIF, recordando que el virus ha provocado "un incremento de la enfermedad que no se esperaba". Ello ha provocado tensión en el sistema, forzando la operativa y obligando a hacer un esfuerzo mayor.

"Que se repartan los servicios esenciales"

Una vez lo peor de esta ola ya ha pasado, el sindicato quiere aprovechar este escenario para replantear el reparto presupuestario. "Es un buen momento para sugerir que el gasto en servicios esenciales, como sanitarios, bomberos y Mossos d'Esquadra, se reparta entre toda la estructura de la Generalitat de Cataluña y no recaiga en una sola consejería".

Según Jiménez, "es injusto" que un solo departamento tenga que cargar con el coste de las crisis que afectan a los servicios públicos. "Se tensiona la tesorería de una sola área, cuando lo fundamental debería estar repartido entre toda la estructura".

Contrataciones extra

En la sanidad catalana, este nuevo modelo que propone CSIF podría ayudar a costear la contratación del personal "al que se está obligado a sustituir", como personal de enfermería, celadores o médicos.

"No son administrativos o técnicos: sin ellos, el sistema no funciona", concluye la misma fuente.

Sin perjuicio de, siempre según la misma fuente, "eximir de IRPF el pago de las guardias a los médicos y otro personal esencial", puesto que las horas extra "no son voluntarias, sino obligadas para el funcionamiento del sistema". Esta mejora se podría introducir en el nuevo estatuto marco que emane de la negociación entre sindicatos y Ministerio de Sanidad.

Reparto de funciones

En paralelo a la gestión presupuestaria y laboral, el sindicalista propone también un "cambio de modelo" hacia una mayor promoción de la enfermería. "Esta categoría puede asumir algunas tareas que ahora solo pueden hacer los médicos. Porque no hay facultativos, y cuesta mucho ficharlos", ha recordado.

Así, para paliar el déficit de galenos, Jiménez plantea "una actualización de las profesiones" para que "la enfermería asuma algunas responsabilidades" reservadas hasta ahora a los médicos.

Ejecutar las inversiones

Asimismo, desde CSIF urgen a "acometer las inversiones previstas" en la red hospitalaria catalana. "No puede ser que el último gran hospital público que se inauguró sea el Moisés Broggi, fue en 2010".

Quince años después, desde el sindicato emplazan a "ejecutar lo diseñado y presupuestado" para atender la creciente demanda asistencial.