Lluvia en Badalona este sábado

Lluvia en Badalona este sábado Lorena Sopêna EUROPA PRESS

Vida

Cataluña entra en la fase final del temporal con los últimos chubascos del año y frío

Las lluvias acumuladas superan los 200 litros en varias comarcas y aún dejan aguaceros intensos en el arranque del lunes

En portadaJuanma Moreno Bon-Illa: el presidente andaluz que 'imita' a su homólogo catalán

Llegir en Català
Publicada

Cataluña deja atrás un periodo navideño marcado por lluvias persistentes y acumulaciones excepcionales en buena parte del territorio. Entre el 25 y el 28 de diciembre, las precipitaciones han superado los 200 litros por metro cuadrado en zonas del Montseny, las Guilleries, el Collsacabra, la Garrotxa, el Ripollès y el macizo del Port, mientras que en amplias áreas de Ponent apenas se han recogido menos de 10 litros.

En este contexto, el último coletazo del episodio húmedo se ha dejado notar durante la madrugada de este lunes, con chubascos localmente intensos en la mitad norte y este del país y en las Terres de l’Ebre, donde se han registrado acumulaciones próximas a los 80 litros en 24 horas.

Mejora progresiva del tiempo

Hasta el mediodía, el cielo permanecerá cubierto o muy nuboso en la mayor parte de Cataluña, con la excepción del tercio norte, donde se mantendrá poco o parcialmente nuboso.

A lo largo de la tarde y, especialmente, al caer la noche, la nubosidad irá remitiendo de norte a sur, dejando cielos más abiertos en el norte y el interior, mientras que en el tercio sur seguirá siendo abundante.

Imagen

Lluvias cada vez más dispersas

Durante la mañana, las precipitaciones se concentrarán en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo en el sector central y sur, aunque no se descartan lluvias débiles y aisladas en el interior.

Por la tarde, los chubascos serán cada vez más irregulares y al final del día desaparecerán, con acumulados en general escasos o localmente poco abundantes. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.600 metros.

Temperaturas a la baja

Las temperaturas mínima y máxima serán similares o ligeramente más bajas, en una jornada de transición hacia un ambiente más frío. La visibilidad será entre buena y regular, con episodios localmente malos en zonas elevadas del prelitoral y en valles del interior.

Viento del este en la costa

El viento soplará flojo y variable en el interior, con predominio del oeste en el tercio occidental durante las horas centrales. En el litoral y prelitoral dominará el componente este, entre gregal y levante, con rachas moderadas, mientras que en la Costa Brava persistirá la tramontana, más reforzada por la mañana.

Cambio de patrón

De cara a los próximos días, se impondrá un tiempo más estable, con predominio del sol, presencia de nieblas y un descenso progresivo de las temperaturas. El jueves podrían reaparecer nubes altas, asociadas a un frente que podría aproximarse a finales de semana.

Imagen

Embalses en recuperación

El impacto del episodio de lluvias también se ha dejado notar en los embalses, que han registrado una recuperación muy significativa. Según los datos más recientes de la Agencia Catalana del Agua (ACA), las reservas de las cuencas internas de Cataluña han superado este domingo el 80 % de su capacidad, más del doble que hace un año, cuando se situaban en el 33,7 %. En concreto, los pantanos almacenan 545,9 hectómetros cúbicos, una cifra que previsiblemente seguirá aumentando en las próximas horas debido al alto caudal de los ríos.

Vistas al pantano de Sau

Vistas al pantano de Sau TURISME CATALUNYA

Desde mediados de diciembre, el ascenso ha sido especialmente rápido: el día 15 las reservas estaban al 70,3 % y ahora superan ampliamente el 80 %. El pantano de Susqueda, el mayor de Cataluña, ha alcanzado el 98,6 % y ha tenido que abrir compuertas para desembalsar, una situación que no se registraba desde hace años. Sau se sitúa ya en el 68 % de su capacidad, sin que sea visible el campanario que quedó al descubierto durante la sequía. También han mejorado de forma notable Darnius-Boadella, en Girona, con un 71,7 %, y Foix, en el límite entre Barcelona y Tarragona, que ronda el 88 %. En el caso de los embalses de la cuenca del Ebro que abastecen a Cataluña, la recuperación ha sido más moderada y se sitúan en torno al 70 %.