El Tibidabo nevado durante una ola de frío

El Tibidabo nevado durante una ola de frío EFE

Vida

Alerta por lluvia, nieve y frío extremo en Cataluña: los copos llegarán a zonas de Barcelona y Tarragona

Los aguaceros afectarán a parte del territorio, con precipitaciones que llegarían hasta los 100 l/m2 en 24 horas; zonas como Prades, Montserrat, el Montseny y Montsant pueden ver caer los primeros copos del invierno

Te puede interesar: La lluvia concede una tregua a puertas de la Nochebuena en Cataluña, aunque no se despide del todo

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Adiós a la tregua de Nochebuena. Cataluña va a vivir una de las Navidades más heladas de su historia, con nieve en Tarragona y Barcelona y temperaturas bajo cero.

La situación ha puesto en alerta a la Generalitat. Desde Protecció Civil se advierte de que la evolución del tiempo es compleja e incierta, por lo que se pide extremar la prudencia, especialmente en la movilidad, tanto por carretera como en zonas de montaña.

El Govern ha activado la prealerta del plan Neucat ante la previsión de nevadas coincidiendo con el día de Navidad. Los modelos actuales apuntan a que se podrían acumular hasta cinco centímetros de nieve en cotas superiores a los 600 metros en cualquier punto del país.

Zonas de Barcelona como la Anoia o la Conca de Barberà, en Tarragona, pueden verse teñidas de blanco, ya que la cota puede descender puntualmente hasta los 500 metros.

Frío y viento

Además del Neucat, el Govern mantiene activos otros dispositivos preventivos. El plan Procicat continúa en fase de prealerta por el fuerte oleaje.

Asimismo, y a pesar de la tregua de este miércoles, el plan Ventcat se ha activado por la posibilidad de rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora en el litoral y el prelitoral norte y central esta Nochebuena, y que podrían ir a más.

Navidad pasada por agua

Navidad se perfila como una jornada de caos, y no solo por los regalos. Los cielos van a estar tapados en buena parte del territorio, con precipitaciones que podrían afectar a casi todas las comarcas.

Cataluña prevé lluvias intensas y temporal marítimo severo en Navidad y Sant Esteve, sobre todo en el noreste (especialmente el Alt Empordà y la Garrotxa, en Girona), por lo que Protección Civil de la Generalitat activa en fase de alerta el Plan Inuncat, ya que prevé acumulaciones superiores a 100 l/m2 en 24 horas.

El servicio meteorológico de Cataluña ha emitido varios avisos y prevé que el jueves y viernes se pueda superar ese umbral de acumulación de lluvia (100 l/m2) en comarcas del noreste.

Olas superiores a cuatro metros

En el mar, el jueves y el viernes pueden haber olas superiores a cuatro metros en el litoral central y norte, especialmente en las comarcas del Alt y Baix Empordà (Girona), y con menos probabilidad en la Selva, Barcelonès, Maresme y Baix Llobregat (Barcelona).

"Este fenómeno, combinado con la lluvia, dificultará que los ríos y rieras desagüen y se pueden producir inundaciones a las desembocaduras", advierte el Govern

Llega la nieve

En las zonas de mayor altitud, las lluvias se producirán en forma de nieve, sobre todo en el Pirineo y el Prepirineo, con cotas que oscilarán entre los 800 y los 1.200 metros, aunque no se descartan descensos puntuales.

El problema puede llegar en zonas donde la nieve no es tan común. El episodio de nevadas podría extenderse fuera del ámbito pirenaico, con posibilidad de nieve en el Montseny o incluso en Montserrat.

Barcelona no va a ser la única excepción: en áreas de la Catalunya central y de Tarragona, como las montañas de Prades y el Montsant, la cota podría situarse entre los 500 y los 800 metros.

Sant Esteve, peor

La situación podría complicarse aún más durante Sant Esteve. El episodio de inestabilidad va a seguir activo y esta vez acompañado de vientos fuertes. La atención estará puesta en el Pirineo y el Prepirineo oriental, donde las nevadas podrían ser especialmente intensas.

Zonas como el Ter-Freser y el entorno del Canigó podrían registrar acumulaciones muy importantes, con grosores de nieve que podrían alcanzar los 40 o 50 centímetros en cotas elevadas. Las condiciones serán especialmente difíciles en cotas medias, en torno a los 1.000–1.200 metros, y en la alta montaña.

Respiro el fin de semana

De cara al fin de semana, las previsiones apuntan a una mejoría gradual, que se notará antes en el Pirineo y el Prepirineo occidental. La nubosidad y las precipitaciones tenderán a concentrarse en los macizos más cercanos a la costa, aunque todavía podría nevar en el Pirineo oriental, con una cota alrededor de los 1.000 metros.

Aunque el episodio irá perdiendo intensidad, el frío seguirá siendo protagonista tras varios días consecutivos de tiempo plenamente invernal en Cataluña.