Dos agentes de los Mossos d'Esquadra
Los Mossos investigarán el origen del brote de peste porcina en Cataluña
Un informe de la UE apunta la posibilidad de que el foco de la enfermedad pueda haber sido un laboratorio de la zona afectada. "Hay varias opciones abiertas, no descarta nada", asegura el 'conseller' Ordeig
Contenido relacionado: El Ministerio de Agricultura investiga ahora si el virus de la peste porcina salió de un laboratorio
Los Mossos d'Esquadra abrirán una investigación sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) en Cataluña, después de conocerse un informe de la Unión Europea (UE) que apunta la hipótesis de que su foco pueda haber sido un laboratorio.
Así lo ha dicho explicado este viernes el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, que no ha descartado la posibilidad de que el origen del virus sea ese.
Al ser preguntado sobre si contempla que el brote pueda tener su origen en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA), ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en Bellaterra, Ordeig ha manifestado que el Govern contempla "cualquier escenario".
"Varias opciones abiertas"
"El informe no es concluyente, hay varias opciones abiertas, no descarta nada", ha dicho Ordeig, reclamando a su vez prudencia ante estas nuevas revelaciones.
El dirigente ha explicado que su conselleria abrirá un expediente informativo para analizar "información muy técnica" del informe del laboratorio de referencia de la UE, para ir "estrechando el cerco" sobre el origen de los contagios.
Jabalíes en Collserola EuropaPress
En esta situación, los Mossos d'Esquadra han confirmado la apertura de una investigación sobre la posible fuga del virus desde un laboratorio. La encargada de la misma será la División de Medio Ambiente, que depende de la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana.
Al mismo tiempo, a escala nacional, la Dirección General de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal ha comunicado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la necesidad de investigar estos hechos. Y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decidido abrir otra investigación tras no excluir "que el origen del virus pueda estar en una instalación de confinamiento biológico".
Vigilancia y prohibiciones
Según Ordeig, no se han detectado nuevos casos de jabalíes infectados por esta enfermedad, más allá de los 13 positivos identificados hasta ahora, y ha recalcado que la prioridad "absoluta" sigue siendo mantener el "foco controlado", por lo que hay 1.000 efectivos desplazados en el radio de 20 kilómetros de la zona cero, en Cerdanyola del Vallès.
El mandatario de la Generalitat ha instado a la ciudadanía a cumplir la prohibición de acceder al medio natural en los 91 municipios de la zona de riesgo de la PPA, vigente hasta el 13 de diciembre. Y ha advertido de que las autoridades tienen las "actas preparadas para sancionar" a quien no lo haga.
Desde la semana pasada, cuando se notificaron los primeros casos, el teléfono de emergencias 112 ha recibido más de un millar de llamadas de personas alertando sobre el avistamiento de jabalíes muertos o que parecían enfermos.