Imagen del accidente de Rodalies en Gelida

Imagen del accidente de Rodalies en Gelida GALA ESPÍN

Vida

Rodalies parará los trenes en los tramos con "riesgo de deslizamiento", según los maquinistas

El sindicato Semaf ve "intolerable" el nuevo desprendimiento de este viernes en la línea R1 y considera "necesario interrumpir el servicio en los puntos descritos" en los informes de los técnicos

Contenido relacionado: Nuevo corte en Rodalies por otro desprendimiento de tierras en la R1

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El sindicato de maquinistas Semaf considera "intolerable" el nuevo desprendimiento de tierras sobre las vías de la línea R1 de Rodalies de Renfe que ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Tordera y Maçanet este viernes por la tarde.

En un comunicado, el sindicato mayoritario de maquinistas asegura que, tras haber hablado con Renfe para reclamar "medidas urgentes", les han informado de que "van a paralizar el servicio en los puntos de todas las líneas del ámbito de Rodalies que tengan categorizado riesgo de deslizamiento".

Autobuses alternativos

Ello, según los maquinistas, dará lugar a que se lleven a cabo "planes alternativos de transporte y transbordo por autobús", y a que se desplacen "ingenieros geotécnicos" del gestor ferroviario estatal Adif "a todos los puntos para evaluar esos riesgos".

El sindicato asegura haber recibido los informes de Adif sobre las condiciones de la red, inspeccionada en los dos últimos días tras el grave accidente mortal del martes en Gelida (Barcelona).

Y que, con esa recolección de datos, notas y fotografías por parte de los técnicos, se han evaluado la viabilidad y las condiciones de circulación.

"Interrumpir el servicio"

"Fruto de ello, se han fijado numerosas limitaciones y prescripciones de circulación que han sido incorporadas en la documentación de servicio", señalan.

"No obstante, como demuestra el suceso del desprendimiento" de este viernes en la R1, el sindicato de maquinistas ve "necesario interrumpir el servicio en los puntos descritos y la incorporación de más técnicos por parte de Adif".

No obstante, ni Renfe ni Adif han confirmado ninguno de estos extremos.

Protesta en Sants

Paralelamente, unos 50 maquinistas de Rodalies se han concentrado de forma espontánea este viernes en la estación de Sants de Barcelona para reclamar más seguridad y garantías en su trabajo.

"Lo que no puede ser es que se nos garantice unos certificados que dicen que todo está correcto, no sólo para nosotros, sino para los 90.000 viajeros diarios de Rodalies, y que después un compañero que está haciendo su trabajo se encuentre un desprendimiento y quizá hoy hubiera habido otra noticia de que ya no está", ha manifestado Elisabet Ramos en nombre de los maquinistas.

Asimismo, ha asegurado que muchos compañeros están cogiendo la baja porque sienten miedo e inseguridad.