Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO)

Investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) VHIO

Vida

Desarrollan una terapia dual para combatir en modelos preclínicos el cáncer de mama triple negativo

La inhibición de MYC con el fármaco Omomyc se revela como una prometedora diana terapéutica, especialmente en combinación con inhibidores de PARP

Relacionadas: En la zona cero de la peste porcina de Cataluña: "Tenemos que desinfectarlo todo"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Un estudio pionero liderado por investigadores del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) ha arrojado luz sobre una nueva y "potencial" estrategia terapéutica para combatir el cáncer de mama triple negativo (CMTN) con mutaciones en los genes BRCA1/2.

Los resultados, publicados en la revista científica Cell Reports, demuestran la eficacia preclínica de Omomyc, un inhibidor de MYC desarrollado por la spin-off del VHIO e Icrea Peptomyc S.L. La proteína MYC está desregulada en cerca del 70% de los cánceres e impulsa el crecimiento celular descontrolado, la metástasis y las recidivas.

Daño al ADN y sinergia terapéutica

El equipo de investigación, liderado por la doctora Laura Soucek, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales, comprobó que el tratamiento con Omomyc en modelos preclínicos de CMTN disminuía la expresión de genes clave para la reparación del ADN, induciendo, al mismo tiempo, daños en el ADN tumoral.

Esta observación llevó a los científicos a probar la combinación de Omomyc con inhibidores de PARP (PARPi), un tratamiento estándar para tumores con mutaciones BRCA. Soucek explica que "esto nos impulsó a combinar Omomyc con un inhibidor de PARP, revelando un potente efecto cooperativo tanto in vitro como in vivo, que resultó en una mayor respuesta antitumoral, un aumento del daño al ADN y apoptosis, es decir la muerte celular programada".

La combinación produjo un impacto terapéutico sinérgico en xenoinjertos derivados de pacientes (PDX), superando la tasa de control de la enfermedad de las terapias individuales.

Superando la resistencia

Uno de los hallazgos más significativos es la capacidad de Omomyc para superar la resistencia a PARPi. El estudio observó que los modelos PDX resistentes a los inhibidores de PARP presentaban una actividad transcripcional de MYC "significativamente mayor". Al tratarlos con Omomyc, se logró superar esta resistencia.

Además, los investigadores identificaron que la firma transcriptómica de MYC en muestras de pacientes, obtenidas antes del tratamiento con PARPi, podría servir como biomarcador predictivo de la respuesta. Esto "sugiere que este biomarcador podría ayudar a identificar qué pacientes se beneficiarán más de este tipo de terapias", concluye el VHIO.