El hachís intervenido por los Mossos en Sant Quintí de Mediona

El hachís intervenido por los Mossos en Sant Quintí de Mediona Mossos d'Esquadra

Vida

Los Mossos desarticulan dos redes criminales tras un narcoasalto fallido en Sant Quintí de Mediona

La policía catalana ha detenido a 14 personas, nueve del grupo asaltante y cinco del que custodiaba el hachís intervenido

Otras noticias: Golpe policial a una red de narcoasaltos con base en Cataluña que secuestraba camioneros para robar droga

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado dos bandas criminales dedicadas al tráfico de hachís, a raíz de un narcoasalto fallido en Sant Quintí de Mediona, en abril de este año. Seis personas fueron detenidas en ese momento, mientras que otras ocho han sido arrestadas entre el 12 y el 17 de noviembre, gracias a la investigación desencadenada a partir del suceso.

La investigación, a cargo de la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de la Regió Policial Metropolitana Sud, empezó en la madrugada del pasado 18 de abril cuando las patrullas de seguridad ciudadana de Vilafranca del Penedès fueron alertadas de que alguien estaba intentando forzar la puerta de un domicilio en Sant Quintí, mientras una furgoneta esperaba a escasos metros. Los agentes que se desplazaron hasta el lugar de los hechos descubrieron que la vivienda había sido cercada por cinco vehículos que bloqueaban las vías de acceso y en el que se estaban cargando "sacos y paquetes marrones que aparentemente podían contener hachís", así como material para efectuar el asalto: distintivos policiales falsos, armas de fuego, equipos electrónicos inhibidores de frecuencia, guantes, pasamontañas y bridas, ha detallado la policía catalana en un comunicado este lunes.

Los agentes detuvieron a tres hombres que trataban de huir del lugar y, posteriormente, a otros dos que "daban explicaciones incoherentes sobre su presencia" en la zona; los cinco pertenecen al grupo que traba de robar la droga, presuntamente. También se intervinieron los cinco vehículos.

Posteriormente, el hombre que vivía en la casa asaltada fue también detenido, cuando se pudo constatar que también formaba parte de un grupo delictivo y que era el responsable de custodiar el hachís, en una bodega ubicada bajo el garaje. Allí se encontró más paquetes de droga -hasta 5.000 kilos sumando los bloques que ya se habían robado-, material para su manipulación, armas de fuego y 90.000 euros en efectivo.

Dispositivo policial

Tras identificar los dos grupos criminales y las personas que formaban parte de ellos, los Mossos d'Esquadra diseñaron un dispositivo policial en dos fases. La primera tuvo lugar el 12 de noviembre, con dos entradas y registros a domicilios de Sant Martí Sarroca y Vilafranca del Penedès donde vivían miembros del grupo asaltado que gestionaba grandes cantidades de droga. En total se detuvieron cuatro hombres, de entre 18 y 56 años, y se intervino dinero en efectivo, armas de fuego, un vehículo, teléfonos móviles y documentación.

La segunda fase se ejecutó el 17 de noviembre, con la detención de cuatro hombres más, de entre 34 y 63 años, como presuntos participantes en el asalto del mes de abril. Las detenciones se produjeron en Barcelona, Gavà, el Prat de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Entre el incidente inicial y el resultado de la investigación se han detendio 14 personas, que pasaron a disposición judicial por delitos de robo con violencia e intimidación, tenencia de armas y explosivos, delitos contra la salud pública, falsificación de documentos y usurpación de función pública.

La investigación ha sido tutelada por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Vilafranca del Penedès – Plaza nº 4 y la Fiscalía de Área Territorial de Vilanova i la Geltrú-Gavà.