Sede central de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) en Barcelona

Sede central de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) en Barcelona

Vida

SOS del fútbol catalán a la Generalitat para convocar elecciones en la Federación

Los procedimientos penales, administrativos y contenciosos activados contra la cúpula de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) empujan a 440 clubs a reclamar urnas limpias

Contenido relacionado: Joan Soteras se niega a declarar por el presunto amaño de las elecciones en la Federación Catalana de Fútbol

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El fútbol catalán no puede más. La concatenación de procesos judiciales que sacuden desde hace años la cúpula de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) ha detonado un movimiento inédito: más de 440 clubes catalanes —según las cifras que manejan los impulsores— se han unido para presentar una instancia formal ante la Federación, la UFEC y la Generalitat.

El objetivo: exigir la convocatoria inmediata de una Asamblea General Extraordinaria que abra la puerta a elecciones anticipadas.

Instancia validada ante notario

La petición llega en un clima de máxima agitación, marcado por numerosos indicios de corrupción en los últimos comicios federativos. Unas sospechas que ya se investigan por vía penal y contencioso-administrativa en distintos tribunales catalanes, y que han terminado por erosionar por completo la confianza de los clubes en la actual dirección de la FCF.

Para garantizar la absoluta transparencia en un contexto que los clubes describen como “arenas movedizas”, la instancia que se presenta esta tarde se elevará ante notario. El objetivo es que un fedatario público valide y certifique una por una todas las firmas que acompañan la solicitud.

No es un gesto menor: en las anteriores elecciones, decenas de representantes de clubes declararon ante el Juzgado de Instrucción 2 de Sabadell que su firma había sido falsificada para favorecer la victoria de Joan Soteras, actual presidente de la Federación y principal investigado por el presunto amaño electoral.

Joan Soteras, presidente de la FCF, en una imagen anterior

Joan Soteras, presidente de la FCF, en una imagen anterior EFE

Grito de auxilio

Esta misma tarde, una representación de las entidades —lideradas por el despacho Vosseler Abogados— formalizará la instancia. En paralelo, los clubes han decidido pedir auxilio a la Generalitat, y muy especialmente al conseller de Deportes, Bernardo Álvarez Merino, a quien reclaman que fiscalice tanto la convocatoria de la Asamblea Extraordinaria como el propio proceso electoral.

El motivo de este grito de auxilio es claro: si la actual cúpula está investigada por supuestamente amañar unas elecciones, los clubes temen que los nuevos comicios no se celebren con garantías. 

Por eso, el abogado Daniel Vosseler, que encabeza la representación legal de los clubes, ha instado directamente al conseller a intervenir para asegurar "la neutralidad y la transparencia" de todo el procedimiento. También informarán a la UFEC (Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña). 

Varios representantes de clubs de futbol catalanes junto al abogado Daniel Vosseler

Varios representantes de clubs de futbol catalanes junto al abogado Daniel Vosseler Crónica Global

Varios procedimientos judiciales

La crisis institucional de la Federación Catalana de Fútbol no se explica sin el rosario de procedimientos judiciales que hoy tiene abiertos su presidente, Joan Soteras, y parte de su junta.

Cuatro carriles distintos que han llevado al fútbol catalán a una situación de colapso y que explican por qué cientos de clubes reclaman elecciones inmediatas. 

El primero de estos frentes es una causa penal por injurias y calumnias. Joan Soteras se sentará en el banquillo por unas declaraciones realizadas durante la campaña electoral de 2023, cuando aseguró que su rival, Juanjo Isern, estaba investigado en el 'caso Soule', el macro escándalo de corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

Cuando Isern impugnó las elecciones por posible falsificación de firmas, Soteras declaró ante los principales medios que su oponente estaba “poniendo cortinas de humo” para desviar la atención de su supuesta implicación en aquel caso.

Juanjo Isern, candidato a presidir la FCF, en una imagen anterior

Juanjo Isern, candidato a presidir la FCF, en una imagen anterior Cedida

Para la acusación particular, representada por Vosseler Abogados, estas manifestaciones constituyen “acusaciones graves, a sabiendas de que eran falsas”, y aún más lesivas en pleno proceso electoral por su capacidad para dañar la imagen y el prestigio del candidato rival.

Una causa llega al Supremo

El segundo frente está en la jurisdicción contencioso-administrativa y ha alcanzado ya al Tribunal Supremo. La Sección Quinta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) elevó al Alto Tribunal el recurso de casación presentado por Isern, que denunciaba una causa de inelegibilidad de Soteras.

Según sostiene, la junta del presidente se mantuvo en el cargo ilegalmente entre el 12 y el 29 de enero de 2023, un periodo que le habría permitido preparar con ventaja los comicios.

Esta tesis fue inicialmente avalada por el Tribunal Catalán del Deporte (TCE), que llegó a alinearse con los argumentos de Isern. Sin embargo, el TSJC terminó desestimando la demanda y confirmando a Soteras como presidente. Tras ese revés, Isern elevó un recurso de casación ante el Supremo para, en sus palabras, “regenerar la entidad”.

Indicios de corrupción

El tercer carril es el más delicado: una investigación penal del Juzgado de Instrucción número 2 de Sabadell contra miembros de la junta de Soteras por la presunta falsificación de actas notariales y de decenas de firmas en las pasadas elecciones, las de 2023. 

Las fuentes consultadas sostienen que dichos documentos habrían sido manipulados para introducir votos no autorizados y asegurar la reelección de Soteras. Según la información avanzada por este medio, la investigación apunta directamente al presidente y su entorno.

Un informe de más de 400 páginas elaborado por los Mossos d’Esquadra detalla un presunto plan de fraude electoral: la creación de actas notariales falsas que habrían permitido a varios trabajadores de la FCF votar por la candidatura del actual presidente, suplantando la identidad de presidentes y secretarios de clubes.

Cuarto carril en el TCE

El cuarto carril es de carácter institucional. El Síndic de Greuges ha dado la razón al secretario general de la FCF, Oriol Camacho, en un procedimiento que señala directamente a la junta de Soteras por irregularidades en los comicios.

El Síndic ha emplazado al Tribunal Catalán del Deporte (TCE, en sus siglas en catalán) a sancionar a la directiva. Sin embargo, el procedimiento administrativo está actualmente suspendido a la espera de que avancen las causas penales, un reflejo más de la situación de bloqueo que vive la institución.