El 'president' de la Generalitat, Salvador Illa, durante su intervención en el Hospital Universitaria Arnau de Vilanova Lleida
Cataluña será la primera comunidad en implantar el plan estatal de IA en la sanidad
El 'president' Salvador Illa firma el convenio con el ministro Óscar López en su visita a Lleida
Más información: Cataluña será la primera comunidad en implantar el plan estatal de IA en la sanidad
Noticias relacionadas
Cataluña avanza en la implantación de la inteligencia artificial en el sistema sanitario con la firma entre Govern y Estado del convenio, con una dotación de 27 millones de euros para aplicar dentro de las Iniciativas Health Tech.
El acto de la firma tuvo lugar este jueves en el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, donde sellaron el pacto el president Salvador Illa y el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Con este compromiso, Cataluña se convierte en la primera comunidad en dar luz verde a este plan que entrará en vigor a principios del año que viene.
Ejes de actuación
El programa Feder 2021-2027, con 223 millones de euros extra para el Sistema nacional de Salud y las CCAA, nace de la colaboración entre Red.es, el Ministerio de Sanidad y el de Transformación Digital. Así, se aportará programas de monitorización remota para el seguimiento de patologías crónicas y el desarrollo de uso de neurotecnología e inteligencia artificial.
Es "una inmensa oportunidad", remarcó el ministro durante su intervención, quien tendió la mano para que el resto de comunidades se sumen a este pacto que se ejecutará en los próximos cuatro años. Un propósito al que se sumó Illa con ánimo de prosperar juntos: "Cuando se tiene que ser exigente eres exigente, pero siempre desde la perspectiva de la colaboración"
Al respecto, apuntó que hay países que usan la IA para vigilar las personas o aumentar su capacidad ofensiva y hacer la guerra, mientras que en Cataluña, aseveró, se usa "para cuidar de las personas", pese a que subrayó que su uso debe regularse en el marco europeo.
Monitorear
Las Iniciativas Health Tech pilotan sobre tres ejes de actuación: la creación de una red nacional de imagen diagnóstica, que permitirá la interoperabilidad de todas las pruebas realizadas en el país. Así, se entrenará a los algoritmos de la IA para mejorar los diagnósticos y la toma de decisiones clínicas, además de acceder a imágenes en remoto o su uso en investigación.
El segundo punto está relacionado con la optimización de los recursos a través de la herramienta tecnológica, ya sea para mejorar las listas de espera, que se realice una planificación automática de quirófanos o la optimización en la gestión de cupos en los médicos de familia, con tal de que tengas las agendas compensadas.
En cuanto a la tercera línea, está previsto monitorizar a los pacientes crónicos mediante plataformas digitales, donde se registrarán los valores básicos de su estado de salud, como constantes vitales o respuesta al tratamiento, todo ello, desde el domicilio. Así, se velará por su confort y se evitará el traslado reiterado a los centros sanitarios para mejorar su calidad de vida.
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante su intervención en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova Lleida
En marcha
Cataluña ya tiene varias iniciativas en marcha para la implementación de la IA, ya sea en las consultas de los CAP a la hora de transcribir las conversaciones y así mejorar la atención de los pacientes, como diversos protocolos en telemedicina y teleasistencia que se están aplicando, por ejemplo, desde el Hospital del Mar.
En este sentido, el Hospital de Vall d'Hebron también avanza para conocer la asistencia o no a las visitas médicas y en colaboración con startups que ayuden a completar los diagnósticos de los pacientes que asistan a consultas externas en el mismo día.
Unos avances de los que dio cuenta la consellera de Salud, Olga Pané. Ante los medios, aseguró que la alianza con el Ministerio, además de las tecnologías y los profesionales, hará "que el sistema aguante". Con retos tan importantes como la longevidad, señaló que la IA ayudará a transformar el sistema tras 40 años de servicio.