El Hospital de Bellvitge, cabecera sanitaria del área metropolitana sur de Barcelona

El Hospital de Bellvitge, cabecera sanitaria del área metropolitana sur de Barcelona Cedida

Vida

Tropiezo del Hospital Bellvitge: anulada la licitación de 8 millones de euros de la lavandería

El sindicato CGT celebra que este parón supone "cerrar la puerta a las nuevas privatizaciones"

Más información: El Hospital de Bellvitge privatizará la lavandería en 2027 sin un informe de viabilidad económica

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cuatro meses han pasado desde que se inició el expediente de contratación de la lavandería del Hospital de Bellvitge. Un periodo en el que no se aportó el documento de viabilidad económica para justificar la licitación por un montante de 8 millones de euros, lo que ha provocado que se anule la privatización en el último momento.

El procedimiento estaba a punto de finalizar con éxito y, así, con la total privatización de la única lavandería pública que quedaba en el Institut Català de la Salut (ICS). Sin embargo, la resolución del desistimiento se publicó el pasado viernes y, desde el sindicato CGT, apuntan que es "muy positivo" con tal de no desmantelar este servicio "y cerrar la puerta a las nuevas privatizaciones".

"Se ha dejado morir"

En un comunicado, Manel Cendrero, delegado sindical en el centro hospitalario, defiende la "fiscalización" por parte de la Junta de Personal para esclarecer estos hechos, ya que se mandó una carta conjunta el pasado mes de septiembre, sin que hubiera ninguna respuesta por parte de la gerencia, a cargo de Cristina Capdevila.

Acceso a la lavandería del Hospital de Bellvitge, la única pública del Institut Català de la Salut (ICS)

Acceso a la lavandería del Hospital de Bellvitge, la única pública del Institut Català de la Salut (ICS) CG Barcelona

La tesis que comparten las agrupaciones es que "se ha dejado morir" esta instalación, que ha pasado de limpiar 8 toneladas de ropa diarias en 2023 a poco más de 4 este año, según los datos proporcionados a la Junta de Personal. La explicación oficial de la dirección aludía a la obsolescencia de la maquinaria y a una reducción de la huella de carbono, pese a que no se ha mejorado la maquinaria desde su puesta en marcha en los años 80.

Sin memoria económica

Con ello, se afea a la organización que no haya habido justificación económica y que el montante económico se haya hecho "completamente a ojo", ya que se había estimado un valor de 8.833.860,00 euros. Falta, por tanto, tanto la memoria económica de los últimos cinco años como el estudio de viabilidad económica.

En el documento, el director de Infraestructuras y Servicios Generales, Germán Romero, motivó el desistimiento de la adjudicación debido a que no se hallaba en el expediente "un estudio preciso sobre la necesidad o demanda del servicio de lavandería, por lo que podría comportar un error en su dimensión", lo que podría provocar "un error en el cálculo final del precio de la licitación". 

Interior de la lavandería del Hospital de Bellvitge

Interior de la lavandería del Hospital de Bellvitge Cedida Barcelona

"Riesgo"

Por tanto, continuar con el procedimiento, desde el punto de vista técnico, comportaría "el riesgo de adjudicar un contrato mal dimensionado e inadecuado" y "una posible ineficacia en la prestación del servicio". Así, se ponía freno a la valoración de las cuatro ofertas presentadas hasta el 29 de septiembre, ya que no se puede proceder a la apertura del sobre que contiene la oferta económica.

Ante esta situación, el director argumenta que es "preferible" desistir, revisar y, si cabe, "iniciar un nuevo expediente ajustado a la realidad operativa, ya que constituye un error insubsanable en el momento actual en que se encuentra el procedimiento de la licitación". 

En un principio, la previsión era externalizar los servicios en 2027, con un año y medio por delante para, entre otras cuestiones, reubicar a los 65 trabajadores afectados, en gran parte con clasificación pública y dedicados en los últimos 30 años al servicio. Queda en el aire quién se hará cargo de la limpieza de los servicios sanitarios de Viladecans, parte de Vall d'Hebron, el Institut Català d'Oncologia (ICO) o su propia comunidad, sus clientes principales.