La ministra de Sanidad, Mónica García, y la 'consellera' de Salud, Olga Pané, en el Centro de Atención Primaria CAP Maragall

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la 'consellera' de Salud, Olga Pané, en el Centro de Atención Primaria CAP Maragall David Zorrakino / Europa Press Barcelona

Vida

Mónica García enfoca el uso de la IA en Cataluña para revertir la "relación deteriorada" entre paciente y sanitario

La ministra de Sanidad afirma que se agilizan los trámites de homologación de título de especialista médico

La autonomía publicará los datos de cribados de cáncer de mama, colon y cervix 

Salud aplica varias herramientas para aliviar la carga burocrática en las consultas de los CAP y apuntala la segunda fase de la reforma del sistema

Más contenido: Los médicos especialistas, obligados a trabajar 'sin papeles': "Tardan cinco años en homologar el título"

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cataluña necesita más inversión, recursos y, sobre todo, innovación. La inteligencia artificial se aplica en los centros de salud integral de referencia (CSIR) en varios proyectos, entre ellos, destaca la transcripción de las conversaciones entre paciente y personal sanitario al historial clínico para facilitar las labores rutinarias.

Las distintas iniciativas se presentaron a la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la visita de este lunes al territorio. En esta ocasión, se ha priorizado la visita al CAP Passeig de Maragall y, posteriormente, al Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron acompañada por su director Josep Tabernero, al contrario de lo sucedido en febrero, cuando fue al Hospital del Mar y a Sant Joan de Déu. 

"Escalarlo"

En atención a los medios, la ministra, acompañada por la consellera de Salud Olga Pané, afirmó que existe una "relación deteriorada" entre los pacientes y sus referentes sanitarios a causa de la "imposición de la digitalización". Por ello, se analizará el uso de la IA en el transcurso de los próximos meses y, tal y como subrayó Pané, se examinará "si tiene sentido" con el fin de saber si hay que "escalarlo" a toda Cataluña.

En una jornada marcada por la actualidad política que ha copado la dimisión a primera hora del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el foco mediático se ha centrado en las reacciones de la ministra como parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Llegado el momento, fue casi imposible comentar otra cosa que no fuera la renuncia del mandatario un año después de la dana que dejó 229 víctimas mortales

Uso del chatbot

Aun así, el Departamento expresa que le presentó a la ministra el funcionamiento del chatbot de asistencia clínica Àxia, el cual forma parte del Historial Electrónico de Salud (HES), y la herramienta de transcripción de voz, una medida que pretende aligerar la carga burocrática en los centros sanitarios y que fue anunciada en el arranque de la primera fase de reforma del sistema sanitario, de la mano del comité Cairos

Àxia, explica la conselleria, es un asistente digital que tiene acceso a protocolos médicos y guías clínicas territoriales para revisar las posibles orientaciones diagnósticas. Los contenidos que genera están diseñados por un algoritmo de IA. Con ello, se avanza en la digitalización del sistema, en donde el envejecimiento de la población y la accesibilidad son los dos grandes ejes a intervenir.

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la consellera de Salud, Olga Pané, en la visita al CAP

La ministra de Sanidad, Mónica García, y la consellera de Salud, Olga Pané, en la visita al CAP Govern Barcelona

Segunda fase de la reforma del sistema sanitario

Los protocolos presentados a la ministra son la antesala del futuro de Cataluña. La reforma del sistema sanitario continúa con la activación de la segunda fase del plan del comité experto Cairos, el cual se presentó la semana pasada en una reunión interna en el Hospital Sant Pau de Barcelona. 

Este segundo paso se probará en primera instancia en diez áreas territoriales, aun por definir, y busca coordinar mejor la respuesta entre salud pública, atención primaria, hospitalaria, intermedia, salud mental y emergencias, con tal de ofrecer una respuesta integrada y personalizada a los pacientes. 

El nuevo paquete de actuaciones, dirigidas por el presidente del comité Manel del Castillo, se centrarán en tres grandes líneas: integración de atención domiciliaria, integración de la atención ambulatoria y adecuación de la cartera de servicios hospitalarios. Todo ello se englobará en el Área Integrada de Salud (AIS), para agrupar todos los dispositivos bajo una gobernanza compartida. 

Una de las medidas a implementar será la conformación de equipos específicos de enfermeras de primaria que atenderán a pacientes crónicos complejos —quienes representan un 1% de la población catalana— a domicilio, adelantó El Periódico, al estilo de lo que se hace con los cuidados paliativos.

Cataluña colaborará en los cribados

En las últimas semanas, la cartera de salud en Andalucía ha protagonizado un grave problema de salud pública: 2.317 mujeres no lograron confirmar el diagnóstico de sus cribados de cáncer de mama. El escándalo ha propiciado dimisiones, declaraciones públicas, movimientos estratégicos y, según lo previsto, más de un centenar de denuncias individuales contra la Junta por la gestión del procedimiento. 

Ante el desaguisado, el Ministerio de Sanidad tomó la delantera y solicitó el pasado 8 de octubre los datos de los últimos cinco años a las CCAA sobre los programas de cribado de cáncer de mama, colon y cérvix. Ante los fallos en Andalucía, se pretende revisar el funcionamiento en los territorios. Preguntada por esta cuestión, García aseveró que Cataluña "va a hacer públicos sus datos a los ciudadanos y ciudadanas para que haya confianza en el sistema". 

"Las CCAA tienen que dar los datos a la ciudadanía, no a mí, para que las mujeres puedan confiar en unos cribados que han funcionado y funcionan en nuestro país, para que confíen en la sanidad pública y en sus gobiernos", subrayó. Sin embargo, la reticencia por parte de los gobiernos del PP ha provocado el encontronazo político, como la negativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid o el propio Mazón. "El resto de CCAA no tienen problemas en trasladar los datos", aseguró.

Explicaciones en el Parlament

A lo largo de este fin de semana, la oposición se ha mostrado contrariada por la gestión del Govern. Tanto Comuns como PP han pedido explicaciones a Pané sobre los cribados que se realizan en Cataluña. En el caso de los socios del Ejecutivo, solicitaron a Pané que comparezca en el Parlament para explicar por qué no se ha ampliado las franjas de edad para la detección precoz del cáncer de mama y colon de este año. 

A pesar de que el mandato era aplicar esta medida a lo largo de 2025, la falta de presupuestos autonómicos y de profesionales son las dos principales razones para atrasar la puesta en marcha de la ampliación del cribado. Mientras que Navarra o La Rioja ya avanzan esta inspección a los 45 años, el territorio sigue a la espera de recursos económicos para conseguir esta extensión.

Homologación de títulos de especialista

Otro tema pendiente es el traspaso de la competencia del Estado a Cataluña para que la Conselleria de Salud pueda homologar por sí misma los títulos de especialistas médicos. Un proceso burocrático que provoca que miles de trabajadores extracomunitarios se queden en el limbo y los dejan ante la inseguridad jurídica en sus puestos de trabajo. 

A preguntas de este medio, la ministra de Sanidad aseveró que se está trabajando en la agilización de los expedientes abiertos. A día de hoy, aseguró que tienen "casi todos los expedientes al día con el retraso de unos pocos meses". Sin embargo, los sindicatos critican que esta situación se puede extender durante años, al igual que refleja el último informe del Consell de Col·legis de Metges de Cataluña (CCMC).

No obstante, la determinación de la ministra, acompañada por la consellera de Salud, es acelerar el proceso y, por tanto, afirmó que mantienen reuniones cada 15 días, en vez de mensualmente, por lo que "se está cogiendo agilidad". 

Fachada del Centro de Atención Primaria Passeig Maragall,

Fachada del Centro de Atención Primaria Passeig Maragall, David Zorrakino / Europa Press Barcelona

Huelga de técnicos superiores sanitarios

A raíz de la movilización de los técnicos superiores sanitarios, cuya protesta convocó el pasado viernes 31 a unos 200 trabajadores en Barcelona, la ministra se pronunció: "Asumimos algunas de sus reivindicaciones, como tener un grado superior, y estaremos con ello para que así sea". Además, contempló  que es necesario "modernizar" la ley de ordenación de profesiones sanitarias, del 2003.

Esta cuestión viene de largo, ya que la segunda huelga estatal de los técnicos sanitarios pide reformas sustanciales en el sistema. Por ejemplo, como están catalogados como grupo B desde 2007, no perciben la retribución correspondiente a su categoría (lo que supone unos 200 euros de diferencia mensuales) y no están igualados formalmente al marco europeo.

Los técnicos superiores sanitarios son aquellos profesionales parte de los laboratorios clínicos, los de imagen, realizan TAC, resonancias, densitometrías, mamografías o realizan dietética, además de tareas higiénico-bucodentales o de documentación sanitaria. Un trabajo imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema sanitario.