Ramon Bassas, durante el acto del 25º aniversario de la Direcció General

Ramon Bassas, durante el acto del 25º aniversario de la Direcció General

Vida

Afers Religiosos de la Generalitat celebra 25 años: "Los centros de culto cohesionan y dan seguridad"

“La religiosa es una realidad cada vez más compleja, pero también está cada vez más capacitada para empoderar la convivencia”, ha dicho el 'conseller' Ramon Espadaler

Entrevista: Ramon Bassas (Afers Religiosos): "Los jóvenes han retomado el catolicismo sin las connotaciones que le habíamos puesto"

Llegir a Català
Publicada

La Direcció General d’Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya ha conmemorado este martes su 25º aniversario con un acto institucional en Barcelona. El encuentro, que ha sido presidido por el conseller de Justícia, Ramon Espadaler, y el director general, Ramon Bassas, ha reunido a representantes de la mayoría de la quincena de confesiones presentes en el territorio, así como miembros de entidades sociales vinculadas a la religión.

En su intervención inaugural, Espadaler ha subrayado que la labor de este organismo ha demostrado ser “absolutamente necesaria” para acompañar la normalización de la diversidad de culto y la promoción de la coexistencia en Cataluña. “La religiosa es una realidad cada vez más compleja, pero también está cada vez más capacitada para empoderar la convivencia”, ha dicho.

En su intervención, Bassas ha hecho balance de un cuarto de siglo en el que, a su juicio, “se ha hecho mucho trabajo” y “se ha acumulado el conocimiento” de todas las personas que han trabajado en Afers Religiosos. En este sentido, ha celebrado que “Cataluña ha sido un caleidoscopio” de tradiciones, creencias y sensibilidades.

Libertad de culto

El conseller ha reconocido la preocupación del Govern que encabeza Salvador Illa acerca de que se pueda llegar a poner en duda “la garantía de la libertad de culto”, una inquietud que, ha asegurado, comparte con “la mayoría” de los grupos parlamentarios y algunos de los líderes espirituales de Cataluña, que así se lo han transmitido.

Ha destacado que, así como consideró el expresident de la Generalitat Jordi Pujol hace 25 años, “tiene mucho sentido que las expresiones religiosas tengan una interlocución normalizada con la administración” en el marco de un estado aconfesional: “El laicismo positivo es respetar todas las creencias y las no creencias, y esto mismo justifica la existencia de la Direcció General”, ha comentado sobre la respuesta que da fuera de Cataluña cuando le preguntan por la cuestión.

Colaboración

Bassas ha constatado que Afers Religiosos ha sido "un buen ejemplo de colaboración entre la administración y la sociedad civil", especialmente ante acontecimientos críticos que conciernen a la libertad y la diversidad de culto: "Ha habido problemas, algunos graves, pero se ha sabido poner los intereses colectivos por delante de todo, en muchas ocasiones, los centros de culto han cohesionado y han dado seguridad a nuestros pueblos y ciudades".

Los nueve directores generales que han precedido a Ramon Bassas

Los nueve directores generales que han precedido a Ramon Bassas

Se ha preguntado también cómo sería la vida en Cataluña sin el hecho religioso y la espiritualidad y ha planteado la troncalidad de este en la expresión cultural del territorio, así como la "red de asistencia que genera".

9 directores

El acto ha contado con la participación de los nueve directores que han precedido al actual titular, quienes han compartido anécdotas, dificultades y logros de sus etapas al frente de Afers Religiosos, coincidiendo en que el organismo ha sido una herramienta decisiva para construir el modelo de convivencia.

El evento ha finalizado con una interpretación musical a cargo de la Jove Orquestra Greame Clark, que ha interpretado varios hits atemporales.