El exdirector del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y doctor Manel Esteller, con el Hospital Sant Pau de fondo

El exdirector del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) y doctor Manel Esteller, con el Hospital Sant Pau de fondo FOTOMONTAJE CG

Vida

Manel Esteller entierra el sueño americano y ficha por el Hospital de Sant Pau tras ser investigado por desfalco

El investigador renuncia ahora a la dirección del centro de cáncer de la Ohio State University

Antes, dejó el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) por irregularidades

Más contenido: Malestar en el CatSalut con el derroche de la gestión del Hospital de Sant Pau

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Hospital de Sant Pau de Barcelona fichará al prestigioso médico Manel Esteller, exdirector del Instituto Josep Carreras, con el propósito de engrosar la lista de nombres ilustres que hay en la institución. Un movimiento que se produce en un momento delicado: su cese en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) por un presunto desfalco.

Esteller dejó la institución, de la que fue director científico entre 2019 y 2024, después de la puesta en marcha de una auditoría interna por presuntas irregularidades contables, y de una denuncia a la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC).

En junio del año pasado, la comisión delegada del instituto presidida el vicepresidente de la Fundación Josep Carreras, Evarist Feliu inició el proceso y decidió poner fin a su relación contractual.

De esta forma, se procedió a su sustitución en abril de este año, cuando el doctor Ari Melnick fue designado como nuevo director científico del IJC. En aquel momento, la fundación hizo un escueto comunicado en el que subraya que esta designación aportaba "una gran experiencia" para la investigación en leucemia.

Proyecto frustrado

Esta operación no estaba en la hoja de cálculos de Esteller, por lo que decidió poner tierra de por medio e irse a Ohio. Allí asumiría, a partir del 6 de diciembre, la dirección en el área de investigación de genómica del cáncer de The James Comprehensive Cancer Center (OSUCCC), una ramificación de la universidad estatal.

Otra pretensión del especialista era mantener la posición y el sueldo de investigador de Icrea, con un sueldo de cerca de 117.000 euros al año. Sin embargo, pidió una excedencia del puesto a raíz de las publicaciones hechas por los medios sobre su implicación en estos casos de presunta corrupción.

El Instituto de la Universidad de Ohio que debía dirigir Esteller

El Instituto de la Universidad de Ohio que debía dirigir Esteller Cedida

Fichará por Sant Pau

Ahora, según ha podido confirmar Crónica Global de fuentes sanitarias, sus planes de renacer en Estados Unidos pasan a un cajón. El científico e investigador fichará por Sant Pau a tiempo completo y se incorporará el próximo 10 de noviembre al puesto.

En respuesta a este medio, Sant Pau apunta que lo hará como investigador principal de un "nuevo grupo centrado en el estudio de la epigenética y el cáncer, aunque el nombre definitivo del grupo todavía no está determinado". 

Con ello, se iniciará el proceso administrativo para la incorporación de su grupo de investigación al IR Sant Pau, destacan, "siguiendo los trámites habituales" que se aplican cuando un grupo cambia su adscripción de un centro de investigación a otro.

En efecto, la idea era que Esteller se mantuviera vinculado a Cataluña con un empleo parcial en el Instituto de Investigación de Sant Pau, en paralelo a su nuevo empleo en Ohio. Se buscaba así pasar la tormenta sobre la que se ha cernido sobre su figura. Pero ahora centrará toda su actividad en Barcelona. De Estados Unidos, nada.

Imagen del Hospital de Sant Pau de Barcelona

Imagen del Hospital de Sant Pau de Barcelona Cedida

"Decisión personal"

En un corto mensaje enviado a este medio, el propio Esteller ha confirmado que la decisión de no fichar por el OSUCCC de la Universidad de Ohio es "personal".

"No está vinculada al compliance" de la institución, ha aclarado el investigador, desmintiendo información aportada por sus colegas, que han relacionado la desvinculación americana de las presuntas malas prácticas en el Instituto Josep Carreras, que avanzó Ara.

Trayectoria brillante

Cabe recordar que Esteller, con una trayectoria brillante, entre otros cargos, estuvo al frente del Laboratorio de Epigenética del Cáncer en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) entre 2001 y 2008. Además, es autor de más de 640 publicaciones originales en revistas científicas de primer impacto y recibió la Medalla de Oro del Parlament de Cataluña.

Todo cambió en junio de 2024. La Oficina Antifraude registró tres denuncias por presunta mala praxis relacionadas con su gestión como líder del IJC, aparte, había otra formalizada ante el CIR-CAT (Comité por la integridad de la investigación de Cataluña). Un proceso que devino en toda la auditoría interna que dio con su salida del grupo.

Oposición sindical

Ahora, la contratación no se ha trasladado al comité de empresa por parte de la gerencia de Sant Pau, dirigida por Adrià Comella, exdirector del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) con ERC. Los sindicatos se muestran contrariados ante este posible fichaje. Preguntados por este medio, hay quien asevera que sería una buena noticia que vinieran "los mejores", con el objetivo de aumentar el prestigio científico del centro concertado.

Pero existen voces discordantes. Otro sector explica que supondría un flaco favor a la "masa salarial" de Sant Pau, de la cual saldría los honorarios del doctor. Este movimiento recuerda a las ejecuciones que se realizaron el año pasado, cuando fuentes cercanas a CatSalut alertaban del excesivo gasto y los despidos que se acumulaban.

A raíz de las indagaciones de este medio, el IR Sant Pau envió un comunicado esta misma mañana en el que resaltaba que el fichaje respondía a una "apuesta estratégica por la excelencia científica", con tal de "reforzar la masa crítica del talento científico" en la institución y "retener el talento científico del país", en referencia a Cataluña y sin hacer mención de su proyecto frustrado en el extranjero.

La gestión de Comella

Todo ello se concentra sobre la figura del gerente. Comella, un directivo superviviente de la etapa de ERC en la Consejería de Salud, ha firmado una gestión muy polémica al frente del hospital participado por el Arzobispado de Barcelona.

Su tenencia ha implicado despidos y, vinculado a ello, una hipertrofia del gasto de personal --incluido el del área de Comunicación--, mientras los sanitarios de a pie no han recuperado todos sus derechos. Hasta ahora, cuando incorpora al que es posiblemente el investigador científico más renombrado de Cataluña.